Descubre Chile desde las alturas

Desierto de Atacama
Noviembre 2, 2017

¿Sabías que nuestro país cuenta con increíbles destinos que superan los 3000 metros sobre el nivel del mar? Esto es por nuestra espectacular Cordillera de los Andes, que se extiende como frontera oriental de nuestro territorio, con grandes alturas como el Aconcagua, con más de 6900 metros de altitud, una de las cumbres más altas fuera de los Himalayas.

Es por esto que visitantes de todo el mundo llegan a Los Andes intentando conquistar su cima, descubrir sus maravillosos paisajes e incluso recargarse de su mística energía. Nuestra cordillera se extiende desde el norte- donde están las máximas alturas- hasta el sur, lugar donde se sumerge en el mar para luego reaparecer con el nombre de Antartandes en la Antártica.

Seas un gran deportista o simplemente un amante de la montaña, te invitamos a descubrir algunos destinos fascinantes en plena Cordillera de los Andes.

1.- Géiseres del Tatio:

Ubicados en la III Región, a 4200 metros de altitud, es el campo geotérmico más alto del Hemisferio Sur y el tercer campo más grande del mundo. Cuenta con 80 géiseres con aguas subterráneas que alcanzan más de 80ºC.

Se encuentran a 78 kilómetros de distancia de San Pedro de Atacama, en un viaje que dura aproximadamente dos horas, por lo que es uno de los tours en San Pedro de Atacama que son visita obligada si te encuentras en esta zona.

Para observar mejor el espectáculo, se recomienda visitar los géiseres a primera hora- entre las 06 y las 09 de la mañana- para contrastar el amanecer con las fumarolas de los géiseres. Los más valientes pueden atreverse a sumergirse en su piscina de aguas termales, a pesar de las bajas temperaturas.

Como la Cordillera de los Andes es una frontera natural con Bolivia, Perú y Argentina, si te encuentras en los Géiseres del Tatio puedes tomar una ruta hacia el increíble Salar de Uyuni. El camino es sólo apto para vehículos 4×4 y se extiende por 600 kilómetros, sin embargo la experiencia de cruzar el altiplano vale la pena.

2.- Lago Chungará:

Se encuentra la interior del Parque Nacional Lauca, en la XV Región de Arica y Parinacota, a más de 4500 metros sobre el nivel del mar. Entrega un paisaje maravilloso, rodeado de las altas cumbres de los volcanes Pomperape y Parinacota y bofedales donde encontramos todo tipo de fauna del altiplano, como flamencos, patos y llamas.

Es una hermosa excursión que puede tomarse desde Arica, siguiendo la ruta internacional CH 11 por 190 kilómetros aproximadamente. No puedes perderte las postales del lago Chungará y las lagunas Cotacotaní. El acceso a este increíble lugar es gratuito.

Muchos turistas se deciden por esta ruta para llegar a Cusco y Machu Picchu. Desde Arica pueden tomar un bus que los lleva a su destino, en una larga travesía de aproximadamente 17 horas atravesando el Altiplano chileno y peruano. Una experiencia exigente pero con vistas y paisajes que harán valioso el esfuerzo.

3.- Cerro El Plomo:

Esta increíble montaña de más de 5400 metros de altitud se encuentra en la Región Metropolitana, a aproximadamente 25 kilómetros de distancia. Es el punto más alto que se observa desde la capital. Se asciende por el centro de ski La Parva y llegar a su cumbre es una excursión de 4 días, con varias paradas para ir aclimatándose a la altura.

Quienes se aventuran en esta expidición podrán disfrutar de maravillosos paisajes como cascadas congeladas y glaciares a los pies de las cumbres. Existen refugios y zonas para acampar donde detenerse para descansar. Esta excursión no es recomendable para principiantes y además de llevar abrigo, se aconseja prestar atención al clima por las cambiantes condiciones al llegar a la cima.

Es un viaje lleno de misterio, ya que el Cerro El Plomo fue considerado un “Apu” o espíritu tutelar para los incas y en su cima se descubrió una de las momias más importantes de la historia de este pueblo, el llamado “Niño del Plomo”.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile