Descubre el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca

Escapadas
Junio 10, 2017

Esta increíble área natural se encuentra en la provincia de Santiago, en la zona orienta de Lo Barnechea. La entrada se ubica en la curva 15 del camino a Farellones y cuenta con 11 hectáreas de pura naturaleza, donde se pueden observar especies nativas de flora y también fauna cordillerana.

Cuenta con zonas de picnic, áreas de camping, baños públicos, duchas y agua potable. Se puede acceder tanto en verano como en invierno y ofrece diversos senderos para recorrer. Uno de los más espectaculares permite llegar a los glaciares colgantes del Cerro El Altar y Cerro La Paloma.

Durante el invierno, los caminos se encuentran llenos de nieve, por lo tanto es una excelente opción para la práctica de randonnee, al mismo tiempo en el que disfrutas del aire puro de la montaña y preciosos paisajes naturales.

Además de esto, cuenta con otros singulares atractivos. Uno de ellos es la Casa de Piedra Carvajal, a la que puedes llegar tras una caminata de 6 horas hacia el interior. Este lugar fue refugio de arrieros, que data de la época prehispánica. Hoy es utilizada por andinistas en su ascenso a los glaciares.

El Parque Yerba Loca finaliza en la cumbre del Cerro el Plomo-con más de 5200 metros de altitud. Antes de llegar a la cumbre se encuentran pequeñas construcciones de piedra que fueron elaboradas por los incas, ya que este era un cerro sagrado. Es famoso por el hallazgo de la momia de Cerro El Plomo, un niño inca que fue sacrificado en una ceremonia conocida como Capacocha.

Es posible acceder a esta cumbre a través de senderos debidamente señalizados. Sin embargo se recomienda realizar el ascenso en tres días, para lograr aclimatarse a la gran altitud y evitar molestias como el mal de alturas o puna.

Tanto si quieres vivir una aventura en la montaña o simplemente relajarte en medio de este valle cordillerano, el parque Yerba Loca es una excelente alternativa para desconectarse. Recuerda no beber agua del estero Yerba Loca, ya que posee sulfatos que provocan malestar si se consume- incluso hervida. Lleva todos tus alimentos contigo y recuerda cuidar la naturaleza de contaminación.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile