La indómita Tierra del Fuego

Patagonia
Mayo 17, 2017

La Patagonia Sur es la zona más austral de Chile y corresponde a la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Sabemos que uno de sus destinos más famosos es Torres del Paine, pero también existe una zona casi desconocida y poco explorada muy interesante para descubrir. Te invitamos a conocer los mayores atractivos de Tierra del Fuego.

Esta provincia se encuentra ubicada en el centro oriente de la Región de Magallanes, específicamente en la isla grande de Tierra del Fuego. Corresponde tanto a Chile como Argentina y su capital en el lado chileno es la ciudad de Porvenir.

Este territorio lleva su particular nombre ya que a la llegada de los españoles, fueron sorprendidos por las hogueras que encendían los primeros habitantes de la zona, los indígenas selknam.

Este es uno de los lugares más desconocidos de la Patagonia Sur y definitivamente un imperdible para los amantes del ecoturismo. Aquí encontraremos la famosa Cordillera de Darwin, que posee las cumbres más altas del sur del mundo, con más de 2500 metros de altitud.

La Cordillera de Darwin también esconde el maravilloso Campo de Hielo de Darwin, que es conocido como la Avenida de los Glaciares. Estos pueden ser avistados a través de los cruceros que recorren el Canal de Beagle y recalan en la bahía de Ainsworth.

Desde aquí también se pueden observar múltiples ejemplares de fauna marina, como elefantes marinos y focas leopardo. Quienes realicen este recorrido podrán acercarse en botes zodiac, que desembarcan desde los cruceros.

Por otra parte, Porvenir se encuentra frente a la ciudad de Punta Arenas, y se encuentran separadas por el Estrecho de Magallanes. Existen ferries que permiten la comunicación entre ambas.

En Porvenir existen también diversos atractivos turísticos, como museos dedicados a la historia de la zona, marcada por la fiebre del oro y la ganadería ovejera. Es interesante conocer el museo Martín Gusinde, donde podrás descubrir detalles de la vida de los indígenas y de las misiones que llegaron para evangelizarlos. En la costanera de la ciudad podrás conocer el Monumento Selknam, un homenaje a los primeros habitantes de Tierra del Fuego.

Dentro de Tierra del Fuego podemos encontrar parte del hermoso Parque Nacional Alberto de Agostini, que se extiende a través de la Antártica, Magallanes y Tierra del Fuego. La Cordillera de Darwin se localiza al interior del parque, además de bosques siempre verdes con una importante presencia de lengas y coihues. La vegetación es de tundra magallánica, entre otros microclimas.

El acceso al parque Alberto de Agostini es principalmente marítimo desde la ciudad de Punta Arenas. Si bien no cuenta con lugares para alojarse, es posible encontrarlos en las ciudades de los alrededores.

Si buscas un encuentro pleno con la naturaleza, te invitamos a Tierra del Fuego. Sus inmensos paisajes y su clima indómito te cautivarán.

 

 

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile