La Ruta del Espumante en Chile

Escapadas
Diciembre 10, 2017

Estamos terminando el año y se viene la celebración de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Además de la tradicional cena en familia y compartir con los que más queremos, un infaltable en estos eventos es el brindis con espumante.

Chile es reconocido mundialmente por su excelente calidad en vinos, que son cosechados en condiciones ideales en los valles centrales, lo que se conoce como Ruta del Vino. Pero además de vino, en nuestro país existe una creciente industria de espumantes, que se elaboran a partir de las diferentes cepas de uvas que se producen.

Existen algunos espumantes más dulces, que son elaborados a partir de uvas moscatel blancas y rojas, lo que brinda un sabor más suave y afrutado. Por otro lado, los espumantes elaborados con cepas chardonnay y pinot noir tienen tonos más cítricos y refrescantes, especiales para las altas temperaturas de fin de año. La calidad del suelo y la latitud del viñedo también influyen en el sabor del espumante.

Otra de las características de los espumantes chilenos es que es posible adquirir variedades orgánicas, sin preservantes ni colorantes. Aquí podrás averiguar dónde escoger tu favorita para brindar este fin de año en todas tus celebraciones.

Una de las rutas donde podemos encontrar deliciosos espumantes es la Ruta del Valle de Curicó, entre las localidades de Molina, Curicó y Sagrada Familia, VII región. Los viñedos de esta zona se caracterizan por su antigüedad y variedad de terrenos. Es en este valle donde comenzó la Ruta del Espumante, donde no sólo pueden degustarse sino también conocer su método de elaboración.

En el reconocido Valle de Colchagua también se puede descubrir diferentes espumantes, fabricados con cepas tan osadas como tempranillo, petit verdot y grenache, por mencionar algunas. Aquí no sólo se puede disfrutar de un buen vino, sino de muchas tradiciones del campo chileno, especialmente durante el fin de año para aprovechar la Navidad y el Año Nuevo.

El Valle de Casablanca también ofrece los mejores espumantes, debido a su clima frío y la influencia de la costa en sus suelos arenosos que lo convierte en el lugar perfecto para el cultivo de cepas de uvas blancas como chardonnay y muy específicas, como el pinot noir.

En todos estos valles podrás encontrar distintas viñas con diversos espumantes de la mejor calidad, para disfrutar de estas fiestas de fin de año.

Ahora, si estás en la zona central, puedes aventurarte a cruzar la cordillera y llegar a Mendoza, en Argentina, que también cuenta con una oferta de vinos y espumantes que te sorprenderá.

Te invitamos a vivir estas fiestas y deleitarte con lo mejor de lo nuestro. ¡Felicidades!

 

 

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile