Salares de Chile

Escapadas
Mayo 29, 2017
Salares de Chile, 3 / 5 (1 votos)

Los salares son uno de los lugares más atractivos e interesantes para conocer. Su territorio nos recuerda a paisajes lunares, con extensiones de kilómetros y kilómetros sin más que la inmensidad blanca de la sal que se confunde con el horizonte.

Un salar es un lago evaporado, donde predominan las sales. Suelen encontrarse en los altiplanos, especialmente en el altiplano sudamericano, al norte del continente. Este territorio pertenece al suroeste de Bolivia, noreste de Chile y noroeste argentino. Es por eso que compartimos algunos salares con nuestros países vecinos.

¿Sabías que en Chile existen 51 salares? Si quieres saber cómo llegar y descubrir estos particulares paisajes, te invitamos a descubrirlos:

1.- Salar de Atacama:

El Salar de Atacama se extiende por 3000 kilómetros. Es el tercero más grande del mundo y por sus características permite la existencia de vida animal y vegetal, como lo podemos apreciar en la Reserva Nacional Los Flamencos, que se ubica al noroeste del salar. En esta zona no sólo encontramos flamencos, sino otras aves como ñandús, patos, además de llamas, alpacas y guanacos.

2.- Salar de Surire:

Se encuentra en Putre, I región de Arica y Parinacota, y posee una extensión de más de 17 mil hectáreas. Se encuentra a una altitud sobre los 4200 sobre el nivel del mar. Es considerado monumento natural por la presencia de fauna única como ñandúes, también conocidos como suris, al igual que camélidos y tres especies de flamencos.

3.- Salar de Coipasa:

Este salar es parte de Bolivia y Chile, perteneciendo a la región de Tarapacá en el área chilena. Este salar tiene la particularidad de rodar el lago Coipasa y conectarse también con el Salar de Uyuni, ubicado en Bolivia.

4.- Salar de Maricunga:

Se encuentra en Copiapó, 180 kilómetros yendo hacia el noreste, con una extensión de más de 3700 metros sobre el nivel del mar. En su interior habitan aves como los flamencos y las parinas especialmente en el sector de la laguna salada Santa Rosa, dentro del Parque Nacional Nevado Tres Cruces.

5.- Salar de Tara:

Este salar se ubica en la Región de Antofagasta, a 150 kilómetros al este de San Pedro de Atacama. Es parte también de la Reserva Nacional Los Flamencos y comparte con éste la característica de una rica flora y fauna, entre ella vicuñas, flamencos, zorros culpeos, cuyes, patos y gaviotas. Entre las especies vegetales podemos encontrar coirón y bofedales.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile