Septiembre y Fiestas Patrias en Chile

Escapadas
Septiembre 12, 2017

Septiembre es uno de los mejores meses para recorrer nuestro país. No sólo disfrutamos de agradables temperaturas y de días soleados pero no demasiado cálidos, sino también la primavera está llegando y los árboles están llenos de flores.

Además de todo esto, el 18 y 19 celebramos nuestras Fiestas Patrias, por lo que tenemos panoramas para disfrutar de este mes a lo largo de todo Chile.

Es una buena oportunidad para descubrir más de la cultura popular de nuestro país, aunque seas chileno. Puedes disfrutar de nuestra exquisita gastronomía, probando empanadas de carne, “terremotos” (una bebida preparada con vino pipeño, helado de piña y un chorrito de fernet), sopaipillas, pebre y otras comidas caseras y tradicionales.

También puedes descubrir muestras de artesanía, aprender a bailar danzas populares como la “cueca brava o chora” y recorrer parques y plazas llenos de actividades en este mes. Te dejamos algunos de los lugares emblemáticos donde podrás vivir plenamente este septiembre con su primavera, sus panoramas y sus Fiestas Patrias:

1.- Olmue:

Olmue es considerado la “Capital Folclórica de Chile”. Se encuentra en la V región, a aproximadamente 40 kilómetros de distancia de Santiago. Aquí encontraremos todo tipo de actividades por Fiestas Patrias, desde festivales gastronómicos hasta juegos criollos.

Olmue además cuenta con el atractivo del Parque La Campana, que posee un bosque nativo, diversa fauna como picaflores, pájaros carpinteros, culebras, entre otros. Al llegar a la cima del monte La Campana, puede observarse una vista increíble de los cerros, Valparaíso y el mar en el horizonte.

2.- Valparaíso:

El popular puerto de la V región tiene una gran cantidad de oferta de actividades para celebrar estas Fiestas Patrias y disfrutar de septiembre. En especial en el parque Alejo Barrios donde se ubican todas las fondas, locales llenos de música y gastronomía tradicional para disfrutar. También se realiza un carnaval costumbrista y muestra de bailes folclóricos.

En la Caleta el Membrillo todos los años se realiza la famosa Fogata del Pescador, donde se consumen merluzas y se disfruta de la música y la comida alrededor de un gran fuego comunitario.

3.- Concepción:

En Concepción también se realizan entretenidas actividades para estas fiestas. Todos los años las celebraciones se trasladan al Parque Jorge Alessandri, que cuenta con una superficie de 11 hectáreas y posee senderos educativos y de trekking, bosque nativo y amplias áreas verdes donde realizar juegos, talleres, bailes típicos y puestos de gastronomía.

Como este parque cuenta con un vivero, el copihue, nuestra flor nacional es uno de los mayores atractivos de esta festividad.

4.- Coquimbo:

En Coquimbo se realiza todos los septiembres la famosa Fiesta de la Pampilla, una tradición que se mantiene desde la época colonial.

En el sector de La Pampilla se instalan fondas y ramadas, donde disfrutar de rica gastronomía chilena como empanadas y chicha, con espacio para bailar y donde se realizan también presentaciones de artistas, concursos y eventos deportivos.

5.- Santiago:

En nuestra capital en diferentes comunas se realizan actividades para celebrar septiembre y las Fiestas Patrias. Algunas de las más famosas son las fondas del Parque O`Higgins, las de Estadio Nacional, la Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado, entre muchas otras.

En todas estas celebraciones podrás disfrutar de bailes, tradiciones típicas, rica gastronomía, juegos para niños y presentaciones en vivo de cueca y música bailable para todos los gustos.

¡Septiembre es una fiesta en todo nuestro país, te invitamos a vivirla con nosotros!

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile