Vacaciones en Sietelagos

Escapadas
Enero 30, 2018
Vacaciones en Sietelagos, 0 / 5 (0 votos)

El recorrido de los Siete Lagos es otra de las rutas maravillosas que puedes realizar en el sur de Chile. Comienza en la comuna de Panguipulli, en la Región de los Ríos, y este es el punto de partida para una aventura en medio de lagos, volcanes, termas, glaciares, bosques y montañas, con paisajes sorprendentes y actividades para disfrutar de la naturaleza plenamente.

En la ruta de los Siete Lagos existen diversos destinos debes conocer. Comenzando por la misma localidad de Panguipulli, que en mapudungun significa “espíritu de pumas”. Entre sus atractivos se encuentra el lago del mismo nombre, que cuenta con una superficie de 116 metros cuadrados y sus playas, destacándose la playa Chauquén, que cuenta con arenas claras, aguas muy tranquilas y una isla frente a sus cosas, por lo que si eres un buen nadador, es un interesante desafío.

El recorrido continúa en Choshuenco, ubicado en el sector sur del lago Panguipulli. Aquí nos encontramos con la entrada a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y múltiples actividades al aire libre, como rafting el río Fuy, trekking al interior del parque, kayaking en los ríos, pesca recreativa y muchas más.

Otro de sus atractivos son los vestigios del vapor Enco, barco que quedó abandonado en su playa y fue utilizado por años para transporte desde Panguipulli hasta la zona. Hoy sus restos son parte del paisaje, al igual que el volcán Mocho Choshuenco que se enmarca al fondo del horizonte.

Choshuenco se ubica al lado de la Reserva de Biosfera Huilo Huilo, una increíble zona protegida, con saltos de agua, cascadas, senderos, hoteles construidos en el mismo bosque y un entorno de tranquilidad y naturaleza que te sorprenderá. Si quieres llegar a ella, debes recorrer los 15 kilómetros que separan Choshuenco de Neltume.

Neltumé es la puerta de entrada a Huilo Huilo y vale la pena conocer esta tranquilidad localidad por su avenida Los Robles, que muestra la actividad maderera de la zona, con bellas esculturas relacionadas con la historia del pueblo. En Neltume, además de encontrarse la Reserva Huilo Huilo, existen otros atractivos como la comunidad rural mapuche en el lago del mismo nombre, y un entorno de humedales en medio de alternativas de turismo sustentable.

Siguiendo con la ruta de los Siete Lagos, llegaremos a Puerto Fuy. Es un hermoso lugar donde puedes realizar conexión con Argentina a través del paso Huahum que te lleva a la ciudad de San Martín de los Andes.

La travesía consiste en un maravilloso paseo en barco desde Puerto Fuy hasta Puerto Pirihueico, disfrutando de paisajes únicos con montañas llenas de vegetación y rocas que se hunden las aguas del lago Pirihueico. Al llegar al otro lado, nos encontramos a apenas 11 kilómetros de la frontera con Argentina y la posibilidad de descubrir otros destinos como lo son Bariloche y Lagos.

Por su parte, los alrededores llenos de naturaleza de Puerto Fuy son el escenario ideal para todo tipo de actividades como cabalgatas, pesca deportiva, avistamiento de aves, mountainbike, senderos de trekking, por mencionar algunas. Durante el invierno, la nieve corona todo el paisaje, aumentando el encanto mágico de la zona.

Si seguimos avanzando llegaremos a la localidad de Liquiñe, que es conocido como el paraíso de aguas termales de la ruta de Siete Lagos. Además de la posibilidad de descansar y relajarse en esta agua curativas, en Liquiñe podemos encontrar artesanía y gastronomía mapuches; además de la posibilidad de internarse en sus hermosos senderos naturales, como el que lleva a conocer el Salto de la Niña Encantada, una preciosa cascada enmarcada entre rocas y vegetación.

Entre Liquiñe y Coñaripe- el último destino de la ruta de Siete Lagos- encontramos varios centros de aguas termales como las Termas del Río Liquiñe, Termas de Coñaripe, Termas Geométricas, Termas de Manquecura, por nombrar algunas.

Al llegar a Coñaripe encontramos un agradable balneario ubicado frente al lago Calafquén. Su playa es increíble, con arenas oscuras y aguas calmas y tibias, donde puedes pasar la tarde entera sólo disfrutando de su tranquilidad. La costanera de Coñaripe es parte del Sendero de Chile y desde aquí se puede acceder al sector Quetrupillán del Parque Nacional Villarrica. Para esto, necesitas un vehículo 4×4, pero te permitirá conocer uno de los bosques más bellos del parque, con gran cantidad de especies de árboles nativos.

Desde Coñaripe puedes acceder también al lago Pellaifa, que también es parte de la ruta de los Siete Lagos. Aquí encontramos un paisaje único creado por los restos de un bosque hundido que se sumergen en sus aguas y donde aún pueden observarse los troncos de los árboles.

Si amas la naturaleza y buscas desconectarte y disfrutar plenamente de hermosos lugares, deliciosa gastronomía, tradición y cultura, no te pierdas la posibilidad de realizar la ruta de Siete Lagos y regresar recargado de la energía de estos bellos parajes.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile