Valle de Cochamó, una aventura incomparable

Patagonia
Enero 15, 2018

El Valle de Cochamó es quizás uno de los lugares más increíbles del sur de Chile y uno de los más inexplorados. Ubicado hacia el interior de Puerto Montt, internándose en la selva valdiviana nos encontramos con un sorprendente valle rodeado de inmensas paredes de granito que tienen cierto parecido con las Torres del Paine, pero en un entorno diferente, con increíbles toboganes naturales donde se deslizan las aguas del río Cochamó y el Estero La Junta.

Una de las particularidades del Valle de Cochamó, y lo que le permite mantener su misterio y exclusividad, es que no está permitido acceder en vehículo. La puerta de ingreso es caminando o a caballo, en un recorrido que dura aproximadamente 6 horas siguiendo el río Cochamó y atravesando hermosos bosques de alerce y todo tipo de vegetación nativa, que alcanza gran tamaño producto de las precipitaciones que siempre están presentes en la zona.

Es indispensable reservar un cupo en uno de los tres campings donde se puede alojar en la zona, ya que el ticket es requerido al ingreso. También existe la opción de quedarse en un refugio. En La Junta existe un mural donde se publica información útil diariamente, con datos como el estado del clima y recomendaciones de seguridad.

Ya estando en el Valle de Cochamó, los atractivos son variados. Uno de ellos es conocer el Cerro Arco Iris, al que es posible acceder a través de bosques y cruzando un río. El ascenso a través de rocas de granito, que cuentan con cuerdas para facilitar la subida. Es una aventura exigente que demora aproximadamente dos horas, pero las vistas desde su cima son la mejor recompensa.

Los toboganes de La Junta son uno de los lugares más emblemáticos del Valle de Cochamó y aunque en un día caluroso puedes disfrutar del agua, se recomienda mucha precaución y evitar deslizarse a través de ellos, ya que se han producido muchos accidentes por lo resbaladizo de las rocas.

También puedes realizar otros trekking como el del Valle de La Paloma, al que podrás acceder a través de puentes colgantes y en un camino ascendente que lleva hasta un anfiteatro de granito, con vistas increíbles hacia el verdor del valle.

También es interesante la caminata hacia el Cerro Trinidad, donde se encuentran las grandes paredes que los escaladores buscan para comenzar sus ascensos. A los pies de este cerro se ubica una hermosa laguna del mismo nombre. Otros sectores de escalada son el cerro El Monstruo y El Gorila, ambos de alta complejidad y dificultad para la escalada.

Por sus maravillosos paisajes e imponentes cumbres, el Valle de Cochamó ha sido llamado el “Yosemite de Sudamérica”, aunque para los conocedores Cochamó es simplemente único. Si quieres vivir esta experiencia debes trasladarte desde Puerto Varas, tomando la Ruta 225 por aproximadamente 97 kilómetros hasta el pueblo de Cochamó. Continuando por este camino, el trayecto está completamente señalizado hasta llegar al Camping Los Pozones, donde podrás dejar tu vehículo y continuar el recorrido a pie hasta el valle.

Desde el Valle de Cochamó puedes llegar a Bariloche, Argentina. Si quieres hacer este recorrido, puedes realizar el trekking Paso El León, internándote por maravillosos bosques milenarios de alerces en 5 días en donde caminarás siguiendo el recorrido del río El Manso hasta llegar a Torrentoso, luego al lago Vidal Gormaz y desde ahí hasta el Paso Internacional Río Manso.

Este trekking te llevará a conocer a los lugareños que aún conservan un estilo de vida totalmente inmerso en la naturaleza, y además podrás observar paisajes casi inexplorados, sumergiéndote completamente en la belleza de la selva valdiviana.

Muchos deciden desconectarse y pasar todas sus vacaciones en el Valle de Cochamó. Si buscas recargar energías y descubrir un lugar maravilloso y único, no te pierdas Cochamó.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile