10 datos curiosos sobre Chile que tal vez no conocias.
Enero 25, 2019
10 datos curiosos sobre Chile que tal vez no conocias.

1. En Chile tenemos el desierto más árido del planeta.

Related image Muy al norte de Chile, a 886.2 millas de Santiago se encuentra el famoso Desierto de Atacama, con reputación de ser el “lugar más seco del mundo” que cubre una franja de 600 millas en la costa del Pacífico, al oeste de los Andes. Se estima que el desierto ocupa 41,000 millas cuadradas o 49,000, si se incluye la tierra de las faldas de los Andes. En una región, a 60 millas al sur de Antofagasta, donde el desierto tiene un promedio de 10,000 pies de altura, la tierra ha sido comparada a la del planeta Marte, y por su apariencia única, varias escenas del paisaje de Marte han sido filmadas allí, una de las más conocidas la serie de televisión Space Odyssey: Voyage to the Planets. La región es utilizada de manera especial por NASA para probar muchos instrumentos que serán empleados en futuras expediciones a Marte

2. En nuestro acervo cultural, contamos con “la palabra más precisa del mundo”.

Es Mamihlapinatapai y es nativa de los Yaganes, pueblo indígena de Tierra del Fuego. Significa “una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambas desean pero que ninguna se anima a iniciar”.

3. Las momias más antiguas del mundo se encontraron en el norte de Chile.

Las momias Chinchorros fueron descubiertas hace aproximadamente 100 años en el árido desierto de Atacama. Según estudios realizados, los cuerpos fueron momificados hace más de 7.000 años. Lamentablemente, debido al aumento de humedad en el norte de Chile, ciertas bacterias invadieron los restos de las antiguas momias y degradaron el tejido, dándole un aspecto negruzco.

 4. El partido de fútbol más largo del mundo se jugó en Chile.

La comuna más grande de Santiago de Chile es La Florida. Allí es donde se realizó el partido de fútbol más extenso de la historia del balón pie, ¡¡con una duración de 120 horas!! En ese encuentro se cumplió un nuevo récord Guinness, por supuesto: por la cancha pasaron 2.357 personas y el resultado final fue de 505-504.

5. La Luna fue inscrita por un chileno.

El abogado, pintor y poeta Jenaro Gajardo Vera fue un apasionado de investigar que sucedía más allá del planeta Tierra. Tal era su inquietud que fundó la Sociedad Telescópica Interplanetaria. Y un buen día, el 25 de septiembre de 1954 en la región del Maule, don Jenaro se declaró dueño de la Luna ante notario. Se dice que el audaz hombre inscribió el satélite natural de la Tierra porque era un requisito de afiliación al Club Social de Talca el tener una propiedad.

6. Tenemos la Octava Maravilla del Mundo.

En la región de Magallanes se encuentra el Parque Nacional Torres del Paine, principal destino turístico de Chile. Sus bellos parajes fueron elegidos la Octava Maravilla del Mundo el año 2013, entre 300 lugares de 50 países.

7. Chile es el país más extenso y angosto de la superficie terrestre.

De Norte a Sur, Chile cuenta con una distancia de 4.300 kilómetros. En el extremo norte se encuentra la frontera tripartita con Bolivia y Perú, y en el extremo sur, el Islote Águila, parte de las Islas Diego Ramírez en las frías aguas del Paso Drake.

8. El programa de televisión más longevo del mundo es chileno

¿Adivinan cuál? Se trata de Sábado Gigante, el cual se transmitió por más de 5 décadas de forma ininterrumpida. Fueron 53 años, 1 mes y 11 días de duración.

9.  No hay serpientes venenosas en el territorio nacional.

Se conocen más de 3 mil especies y ninguna es venenosa.

10. Potencia astronómica.

Observatorio de Cerro Paranal, en la Región de Antofagasta. Imagen vía ESO. Chile es hogar de algunos de los observatorios astronómicos científicos más importantes del mundo. Estos se ubican al norte de nuestro país, desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Atacama, generalmente hacia el interior de la cordillera. Lo que muchos no saben es que estos observatorios pueden ser visitados por el público general, y realizan distintos recorridos de sus instalaciones.