CERRO SANTA LUCÍA.

Cerro Santa Lucía
Julio 25, 2019
CERRO SANTA LUCÍA., 0 / 5 (0 votos)

El Cerro Santa Lucía es uno de los parques públicos más visitados por turistas nacionales y extranjeros, siendo uno de los íconos más reconocibles de la capital y del país.

Es un silencioso testigo del desarrollo que ha tenido la ciudad de Santiago desde la llegada de los conquistadores españoles al Valle del Mapocho, el 13 de diciembre de 1540.

Llamado Huelén por los nativos de la zona, fue en sus faldas donde el conquistador Pedro de Valdivia estableció su campamento antes de fundar Santiago de la Nueva Extremadura.

 

El Cerro Santa Lucía cambió su apariencia agreste en 1872, gracias al intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna, quien lo convirtió en un atractivo paseo.

Además de variadas especies arbóreas, ornamentación de origen europeo y reliquias del pasado colonial chileno, en el Cerro Santa Lucía destacan atractivos espacios, como el Castillo Hidalgo, y las terrazas Neptuno y Caupolicán.

 

Fue nombrado Santa Lucía por los españoles el 13 de diciembre de 1540. Allí se construyeron las primeras ermitas: de la Virgen del Socorro en 1543, Patrona de las Armas; de Santa Lucía, base del Convento de La Merced); y posteriormente la de San Saturnino, protector en los temblores).

Durante el período  de la Reconquista (1814-1817), Casimiro Marcó del Pont, último gobernador español en Chile, convirtió el cerro en baluarte de la defensa realista, al construir los fuertes Marcó (Castillo González en la Terraza Caupolicán) y Santa Lucía (actual Castillo Hidalgo). Entre 1840 y 1862 funcionó el primer observatorio astronómico en la cumbre, que luego fue trasladado a la Quinta Normal  bajo la dirección de Ignacio Domeyko.

 

Al asumir la Intendencia de Santiago, en abril de 1872, Benjamín Vicuña Mackenna se propuso transformar el cerro en un atractivo paseo para los santiaguinos. Los trabajos se iniciaron el 4 de junio de 1872 y finalizaron el 17 de septiembre de 1874. El primer contingente de trabajadores lo constituyeron 60 reos “que se instalaron cómodamente en el Castillo Hidalgo”. Usaron cerca de 18.000 carretadas de tierra vegetal, y el cerro fue poblado con palmas de Ocoa y Cocalán, cactus, sandillones, papas de flores silvestres y semillas de secano de la hacienda de Vicuña Mackenna.

Luego de la inauguración del parque, los visitantes podían encontrar en un solo lugar: un escudo de armas español original, una mítica campana que perteneció a la Iglesia de la Compañía de Jesús, un museo, telescopios, columpios y un hermoso carrusel.

Desde Europa fueron traídos faroles, estatuas, fuentes y jarrones que ayudaron a la ornamentación y embellecimiento del lugar.

 

Cercano Al Cerro Santa Lucía puedes recrearte visitando también:

  • Palacio de la Moneda: proyecto ideado por Joaquín Toesca y Agustín Cavallero, el edificio de arquitectura neoclásica es la sede presidencial del Gobierno de Chile desde 1922, puesto que a partir de 1805 hasta esa fecha el palacio fue destinado para la acuñación.
  • Parque Laguna Caren: se emplaza en 100 mil hectáreas y posee una maravillosa población de garzas cuca, hualas, taguas y el hermoso pájaro siete colores. La laguna que se encuentra dentro del parque, además ofrece un sorprendente panorama vegetal de bosques de eucaliptus, algarrobos, espinos y maitenes.
  • Santiago y Farellones: Santiago es el núcleo urbano de la Región Metropolitana y el principal acceso al país. Farellones, por su parte se ubica a pocos kilómetros al noreste de Santiago y es el atractivo indicado para acceder a importantes centros de esquí de América del Sur como Valle Nevado, El Colorado y La Parva.

Estos destinos complementarán tu recorrido y harán lo que nunca pensaste: querer regresar. ¡Te esperamos!

 

 

 

 

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile