KAYAK EN CHILE.

Chile
Agosto 21, 2019
KAYAK EN CHILE., 0 / 5 (0 votos)

 

Así como puedes encontrar montañas a lo largo de todo el territorio chileno, lo mismo ocurre al buscar cuerpos de agua. Chile cuenta con sobre cuatro mil kilómetros de costa, donde se puede practicar kayak de mar, mientras que en el interior hay ríos donde practicar la otra disciplina: kayak de río.
El Kayak es un deporte bastante popular que se practica en solitario, dentro de un kayak, parecido a una canoa, con un remo de doble pala. Muchos turistas viajan especialmente al Sur de Chile a practicar kayak y rafting en los ríos de la Patagonia, que son conocidos en todo el mundo por sus excelentes rápidos categoría IV y V.

Kayak de Río.
El kayak en río es una actividad emocionante, que consiste en tirarse en kayak y sortear los rápidos que se forman en los ríos, que son clasificados entre I y VI según su dificultad y rapidez. En Chile, los ríos en la Patagonia tienen rápidos entre III y V, siendo el Río Futaleufú el regalón de los kayakistas.
Dependiendo del lugar de Chile que se visite y el nivel que se quiera practicar, los ríos en los que se puede practicar kayak son:
Zona Centro: Maipo (III-IV), Cachapoal (III) y Claro (III).
Zona Sur: Bío-Bío (III-IV), Trancura (V), Futaleufú (V), Baker (V), Espolón (III), Serrano (I). En Patagonia, en los Parques Nacionales, hay muchos otros ríos donde se practica kayak, con categorías entre III y IV.
El equipo para practicar kayak de río consiste en un kayak, un traje de neoprén (para protegerse contra el agua y las bajas temperaturas de ésta), un remo de doble pala, faldón y chaleco salvavidas, además de casco.
Considerando que se trata de un deporte de riesgo, se recomienda comenzar en ríos de clase I, acomodarse al equipo e incrementar el peligro de a poco. Además, nunca se debe bajar el río solo, siempre con alguien más cerca. Es importante que el deportista sepa nadar y que se tenga un plan en caso de emergencia.
Kayak de Mar.
Algo más sencillo que el kayak de río, el kayak de mar se puede realizar en pares, en kayaks especiales que permiten recorrer distancias en aguas más tranquilas en pares. El resto del equipo es básicamente el mismo.
El kayak de mar se conoce también como “kayak de travesía” y su fin es pasear por aguas más serenas, como el mar o los lagos, mientras se observa la naturaleza alrededor. Es un deporte de menos riesgo que implica fuerza física, para remar, y las ganas de estar en medio de los cuerpos de agua.
Aunque los primeros en utilizar el kayak fueron los esquimales, quienes los construían utilizando la piel y grasa de animales, hoy se construyen kayaks de madera o de plástico, incluso de fibra de vidrio. También hay kayaks de policarbonato, de composite e inflables.
Para practicar este deporte se puede viajar hasta los siguientes destinos:
Zona Norte: Playas Los Molles, Tongoy, Guanaqueros, Pichidangui; Embalse Puclaro y la Paloma; Isla Damas.
Zona Centro: Playas Concón, Quintero, Algarrobo; Laguna Aculeo, Lago Rapel, Colbún y Vichunquén, Río Maule, Cachapoal, Rapel, Embalse El Yeso.
Zona Sur: Lago Villarrica, Caburgua, Colico, Conguillío, Calafquèn, Pirihueico, Riñihue, Panguipulli, Neltume, Ranco, Llanquihue, Bertrand, Chapo, General Carrera y Todos los Santos. Laguna Lleu-Lleu y El Laja. Río Futaleufú, Yelcho, Palena, Aysén, Baker y Serrano. Fiordo de Tortel y Pumalín.

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile