VIÑEDOS DE CHILE.
Agosto 31, 2019
VIÑEDOS DE CHILE.
    Chile es un país privilegiado por su geografía. Dos cordilleras, la de Los Andes al este y de la Costa al oeste, originan fértiles valles que son cruzados por ríos. Este es el terreno ideal para cultivar diferentes cepas de vinos que actualmente son reconocidas por su calidad y sabor. En estos valles podemos encontrar diferentes viñedos y bodegas donde conocer el proceso de elaboración del vino y disfrutar del sabor de diferentes cepas como cabernet sauvignon, syrah, pinot noir y carmenere, en vinos tintos; y cabernet sauvignon y chardonnay en vinos blancos. El recorrido por estos valles forma la llamada Ruta del Vino, que se concentra en cinco zonas ubicadas en el centro del país: Valle de Maule, Valle de Maipo, Valle de ColchaguaValle de Casablanca y Valle de Aconcagua; ambos en la V región; y Valle de Cachapoal. Aquí no sólo encontramos viñedos, sino también hoteles temáticos, restaurantes, museos y senderos para recorrer caminando, cabalgando o en bicicleta, además de muchos otros atractivos. Aunque la historia del vino en Chile es desde la época colonial, no es sino hasta un par de décadas atrás que la producción vitivinícola del país se hizo reconocida en el mundo, especialmente el cabernet sauvignon. Se estima que las primeras plantaciones de vides en Chile fueron realizadas por los españoles en La Serena, IV región, en el año 1548. Las uvas fueron cosechadas en el año 1551 en el Valle de Elqui y el Valle de Limarí, ambos considerados un terreno ideal para este tipo de cultivo por las características del suelo, temperatura del aire e irrigación de agua por el río Elqui. También estas condiciones produjeron uvas muy dulces, que luego se utilizaron para la elaboración de aguardientes, más tarde conocidos como pisco.   Fue especialmente en la región de Coquimbo donde los cultivos de vino se desarrollaron de forma óptima, por su tipo de clima con inviernos lluviosos y veranos muy cálidos. El vino chileno llegó a ser tan famoso, que a principios del siglo XIX fue prohibido en Europa porque se consideraba que competía con los precios de los vinos producidos en España. Sin embargo, a mediados del siglo XIX el vino comenzó a considerarse como una fuente importante de ingresos de exportación y el francés Claudio Gay fue contratado para trabajar en mejorar los viñedos y evaluar su calidad científicamente.   Para conocer los viñedos Chilenos, te recomendamos diferentes destinos en tu recorrido, por ejemplo:
  • Ruta del Vino del Valle Casablanca: El Valle de Casablanca es el refugio vitivinícola con mayor proyección del país. Gracias a sus condiciones naturales permite un excelente cultivo de vides. Las viñas que componen el circuito son Viña William Cole Vinevards, Viña Indómita Wines, Viña Tarapacá, Viña Veramonte y Viña Estates. La producción de vinos es variada e incluye vinos blancos Chardonnay, Gewurztraminer y Sauvignon Blanc y tintos como Pinot Noir.
  • Valle de Colchagua: Empapado del encanto del folklore chileno, el Valle de Colchaguaes característico por el huaso y por las actividades tradicionales que se desarrollan en la zona. En medio de hermosos paisajes se dibuja la Ruta del Vino que ofrece a los visitantes una muestra de sus viñas, las instalaciones de su elaboración y finalmente la degustación del resultado del cultivo en el valle de Colchagua. Las aguas termales son otra de las bondades de la región.
  • Valle de Maule y Talca: Talca es un importante centro urbano en la zona central del país. Con un excelente equipamiento turístico hace posible que desde ahí se inicien los recorridos a otros atractivos. De gran legado cultural, el destino cuenta con monumentos históricos como el Museo de O’Higgins y de Bellas Artes y la Villa Cultural Huilquilemu, además del pueblo de Chanco declarado Zona Típica y una hermosa artesanía y arquitectura colonial.
Relacionados