5 Lugares para practicar escalada deportiva en Chile

Chile
Enero 26, 2019

Queremos despertar al aventurero que llevas dentro y destacar 5 lugares a lo largo de Chile para practicar escalada deportiva, una disciplina que cada día se vuelve más popular y suma más adeptos.

1. Valle de los Cóndores:Image result for Valle de los Cóndores chile
Bautizado como el nuevo paraíso para la escalada, el Valle de los Cóndores se encuentra en la región del Maule, a unos 150 km. al este de Talca. Ha sido un secreto para todo aquel que no es parte del mundo de la escalada deportiva, pero es el lugar perfecto para cualquier campista que busca un momento de relajo; sus pozones naturales y sus vistas adornadas con vuelos de cóndores invitan a la desconexión.2. Cochamó:

Image result for Cochamó chile
Inundado de exuberantes bosques y vegetación, el Valle de Cochamó se encuentra resguardado por impresionantes murallas montañosas de granito que se presentan como el desafío perfecto para escaladores de Chile y el mundo. Para llegar al valle, se parte desde el pueblo de Cochamó, ubicado en la región de los Lagos. Cuenta por lo menos con 100 rutas, de distintas dificultades.

3. Torrecilas:

Related image

Es conocida por encontrarse en la zona del Manzano en el Cajón del Maipo, denominada como la cuna de la escalada deportiva en Chile Sus imponentes murallas de arenisca han atraído a deportistas nacionales e internacionales durante décadas, que sumado a la cercanía con la ciudad y su diversidad en términos de estructura de la roca, han transformado a Torrecillas en una verdadera escuela para escaladores.

4. Las Chilcas:

Related image

  Excelente lugar de escalada que se encuentra a 80 kms de Santiago, en el límite de la Quinta Región con la Metropolitana, de fácil acceso, existiendo lugares para acampar y abastecerse de agua y comida.

El clima es de tipo desértico templado, lo que permite escalar durante todo el año, excepto cuando llueve o el calor en verano obliga a sólo hacerlo por las mañanas o entrada la tarde.

Este importante lugar de escalada se empezó a equipar a mediados de los 90´ debido en parte al sobre-equipamiento de las rutas del manzano en ese entonces. Hoy en día existen un centenar de vías que van desde el quinto grado hasta octavos en su última letra, predominando los extraplomos y tomas de tipo agujero y romos. Es importante saber que la roca es conglomerado que con el tiempo suelta uno que otro pedazo, por lo cual estar siempre atento a caída de rocas es fundamental. Por otro lado, este tipo de roca es único como zona de escalada en la zona central.

La Chilcas está equipada en su totalidad con bolts y cadenas. Si tu meta es el alto grado, este lugar es el que andabas buscando, pues las rutas y en mayor cantidad están en esta zona.

5.  Socaire:

Image result for socaire o quebrada nacimiento

Conocida tambien como Quebrada de Nacimiento, este lugar se encuentra ubicado a 7 Km del pueblo andino llamado Socaire, a un lado de la ruta Ch-23. Sobre los 3.500 mts de altura, aquí se practica el deporte de la escalada deportiva, llegando profesionales y aficiondos de distintas partes del mundo a desafiar sus rutas en medio de la flora y fauna del lugar.

Para realizar filmaciones en este lugar se debe solicitar autorización a la comunidad atacameña de Socaire.

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile