ALDEA DE TULOR.

Chile
Febrero 5, 2020
ALDEA DE TULOR., 0 / 5 (0 votos)

La Aldea de Tulor fue sin duda un importante centro poblacional en el 2800 antes de Cristo. Lo que antiguamente contó con alrededor de 200 habitantes, hoy es un museo que recuerda a una aldea sepultada por arena. La reproducción cuenta con viviendas de la época, construidas de barro y rodeadas de murallas y vías de intercomunicación asentadas sobre canaletas que le atribuyen el carácter de bóveda. Las construcciones alcanzan alturas de hasta 2 metros con techos cónicos afirmados por postes de madera, las cuales pueden ser apreciadas desde lo alto a través de un mirador habilitado para los visitantes.

La Aldea de Tulor es uno de los sitios arqueológicos  sedentarios más antiguos del norte de Chile, situado a unos 7,7 km al suroeste de San Pedro de Atacama, entre la emblemática Cordillera de la Sal y las dunas de arena que evidencian la progresiva desecación de este entorno. Los primeros restos fueron encontrados en 1956 por el padre jesuita Gustavo Le Paige. Las excavaciones continuaron en 1980 por parte de la arqueóloga Ana María Barón.

Ubicada entre el aillu de Tulor y el de Coyo, la Aldea está compuesta por una serie de estructuras circulares interconectadas entre sí y que poseían diversos usos y funciones de acuerdo a las actividades cotidianas que se desarrollaban en su interior. Su arquitectura comparte muchas similitudes con la observada entre las culturas precolombinas de los Andes: Centro-Sur: Bolivia (Wankarani), Valles Occidentales (Guatacondo, Caserones) y Noreste Argentino (Potrero Grande, Campo Colorado).

 

En esta aldea se produce la consolidación de un nuevo modo de vida más productor que depredador de los recursos naturales del entorno, lo que se complementa a una milenaria tradición de pastoralismo. Las aguas del río San Pedro, que en esa época desaguaban naturalmente en las inmediaciones del sitio, permitieron el desarrollo de las prácticas agrícolas, lo que deriva en una vida más sedentaria y en la transformación social de la comunidad que habitó en este conglomerado habitacional, surgiendo como consecuencia de ello la estratificación del grupo social.

 

Cercano a La Aldea de Tulor, para complementar tu recorrido, puedes visitar:

  • BAÑOS DE PURITAMA: En medio de la aridez, se encuentran los Baños de Puritama que ofrecen a los visitantes aguas termales con temperaturas que oscilan entre los 25º C y los 30º C. Localizados a 3500 metros sobre el nivel del mar, la fuente termal cuenta con minerales que hacen posible el baño terapéutico para quienes disfruten de la calidez de sus aguas y de la belleza del paisaje.
  • CORDILLERA DE LA SAL: Ubicada en la segunda región del país, la Cordillera de la Saltiene sus orígenes hace más de 23 millones de años producto del plegamiento de capas horizontales de sedimento y roca, las cuales quedaron ubicadas verticalmente en la Cordillera de Los Andes. Dotada de peculiares coloridos y esculpida por la erosión eólica y fluvial, su morfología la convierte en un atractivo inigualable, al poseer fantásticos brillos minerales generados por los cerros de arcilla, yeso y sal.

  • IGLESIA SAN PEDRO DE ATACAMA: Instalada a un lado de la plaza de la Capital Arqueológica de Chile, la Iglesia de San Pedro de Atacama data de 1745 y es el atractivo arquitectónico más importante del pueblo. Monumento Nacional desde 1951, la iglesia está construida de piedra y adobe, con techo de madera de chañar y algarrobo, y con una planta de cruz latina que mide 41 metros de largo y 7,5 de ancho. Su patrono es San Pedro quien se celebra cada año el 29 de junio con bailes típicos.

También puedes visitar:

 

 

 

 

 

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile