Conoce el Estrecho de Magallanes

Chile
Junio 21, 2019

Conoce Estrecho de Magallanes

Siendo un canal que conecta los océanos Pacífico y Atlántico sin la intervención humana para tal objetivo, el Estrecho de Magallanes o de Todos Los Santos, es un imperdible atractivo para quienes visiten la zona. Rodeado de increíbles paisajes naturales, el estrecho que debe su nombre al descubridor español Hernando de Magallanes, ofrece además diversas maravillas culturales.

En sus alrededores podrás vivir la experiencia de contemplar impactantes paisajes, realizar variadas actividades, entre las que destacan, trekking, cabalgatas, kayak en el estrecho de Magallanes, observación de avifauna, entre muchas otras.

El encuentro entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico convierte al Estrecho de Magallanes, en una de las más importantes vías marítimas del Chile y el mundo entero. Singular belleza le acompaña en el camino. Y muchas cosas más. ¡Vamos!

El destino representa uno de los accesos naturales entre el Océano Pacífico y el Atlántico, marcando el límite austral continental. Iniciando el recorrido por la ribera del Estrecho de Magallanes, que contempla 350 kilómetros, es posible disfrutar de la naturaleza a través de caminos de gran interés histórico y cultural. Sus costas que poseen áreas protegidas por sus atractivos naturales, son favoritas para el ecoturismo y las prácticas deportivas. Algunas de ellas son el Parque Nacional Pali-Aike y las reservas nacionales Laguna Parrillar y Magallanes. El Estrecho de Magallanes cuenta además con fuertes y estancias, que invitan a los visitantes a respirar aires coloniales. Importante también es el turismo religioso de la zona, en donde es característica la procesión al Santuario de la Virgen de Monserrat. Esta peregrinación que se realiza en vehículo desde Punta Arenas hasta el norte del Seno Skyring, se realiza el segundo domingo de enero en una liturgia al aire libre. El paisaje y las múltiples condiciones naturales con las que cuenta el destino, permiten el desarrollo del agroturismo en Río Verde, San Gregorio y Laguna Blanca, en donde las estancias y las actividades ganaderas son los mayores atractivos que se ofrece a los turistas. Por otra parte, Punta Arenas representa el principal núcleo urbano en la zona ubicado en la Península de Brunswick. Sus redes culturales, históricas, sociales y comerciales son trascendentales para el desarrollo de la región.

Sitios que visitar:

MUSEO DEL ESTRECHO

Ubicado en la parte más alta del Parque del Estrecho, el Museo alberga una moderna muestra multimedia que a través del arte y la ciencia explica los procesos de formación del territorio, las formas de vida que lo habitan y la historia de la presencia humana en este lugar del mundo. Cuenta con una amplia terraza donde se puede apreciar la inmensidad del Estrecho y avistar Puerto del Hambre (MHN). Cafetería y tienda de souvenirs del Parque sólo disponible en el Museo.  En el Museo del Estrecho también encontrarás una galería en la que frecuentemente se hacen exposiciones de contenido relacionado con la vida en el Estrecho

FUERTE BULNES

Reconstruido entre 1941 y 1943, el Fuerte Bulnes ha sido durante años un «paseo obligado» para los habitantes del Estrecho de Magallanes. Originalmente fundado en 1843, fue el primer asentamiento chileno del territorio y dio pie para la fundación de la ciudad de Punta Arenas 5 años más tarde.

SENDERO BOSQUE DEL VIENTO

Este sendero comienza en el Faro O’Higgins (ubicado tras el Fuerte Bulnes) y atraviesa un bosque de Coihues de Magallanes que crece perpendicularmente debido a la fuerza del viento predominante. El sendero lleva hasta el Mirador del Estrecho, desde donde se puede apreciar el paso de barcos, aves, delfines y ballenas

SENDERO DE LA COSTA

Este sendero recorre los bosques y roqueríos alrededor del Fuerte a través de tres miradores estratégicamente ubicados que permiten vistas inigualables del paisaje circundante. Este sendero recorre los bosques y roqueríos alrededor del Fuerte a través de tres miradores estratégicamente ubicados que permiten vistas inigualables del paisaje circundante.

PUERTO DEL HAMBRE

La Ciudad Rey Don Felipe (Puerto del Hambre) fue fundada en 1584 por Pedro Sarmiento de Gamboa en nombre de la corona español para así tomar posesión y colonizar el Estrecho de Magallanes. Tres años después, el trágico desenlace de la ciudad fue relatado por uno de los pocos sobrevivientes. Para promover recuperación, evitar deterioros y permitir trabajos de investigación sin interferencias, este lugar se encuentra cerrado al público.

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile