Araucanía Andina: Temuco y sus alrededores

Sur
Abril 5, 2018

Ubicada a más de 650 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago, es uno de los lugares de Chile con mayor riqueza natural. Lagos, volcanes, reservas, parques naturales y paisajes siempre verdes te dan la bienvenida.

En la Araucanía Andina encontramos la mayor presencia de pueblo mapuche y es donde podemos visitar lugares para conocer sus tradiciones y su cultura, gastronomía y estilo de vida. Puedes conocer más de ellos visitando el Museo Regional de la Araucanía, con diversas colecciones de su patrimonio.

La influencia mapuche también se puede observar en la celebración del Año Nuevo Mapuche, “We Tripantu” “Salida del nuevo sol”, que se realiza todos los años en el mes de junio, durante el Solsticio de Invierno, en el que se agradece a la tierra por la cosecha anterior y se pide abundancia y protección para el año venidero.

La capital de la región es Temuco, completamente equipada con todos los servicios para el turismo y además rodeada de interesantes áreas naturales que pueden visitarse. Una de ellas es el Monumento Natural Cerro Ñielol, localizado a 7 cuadras aproximadamente de la Plaza de Armas de la Ciudad. Aquí podemos encontrar más de 80 hectáreas de bosque nativo, con ejemplares de la selva valdiviana con árboles como el canelo, mañío, laurel, copihue y notro, entre otros específicos de ese ecosistema. También cuenta con abundante fauna como zorros, liebres, el marsupial chileno monito del monte, zorzales, bandurrías y muchos más.

Aparte de su relevancia natural, el Monumento Cerro Ñielol posee importancia histórica. Aquí se firmó el tratado de paz entre los mapuches y españoles el año 1881, donde los primeros cedieron algunos terrenos para comenzar la edificación de Temuco. Como recordatorio encontramos la Patagua del Armisticio, un centro ceremonial con un tótem de madera.

Si estás interesado en la gastronomía, artesanía y cultura, un buen lugar para conocer es el Mercado Municipal de Temuco, donde además podrás disfrutar de un plato caliente preparado con las recetas de la zona como cazuelas, pailas marinas y pastel de choclo.

En los alrededores de Temuco existen maravillosos lugares como las Termas del Manzanar, que posee pozones de aguas termales y piscinas al aire libre para disfrutar de las propiedades curativas y relajantes de estas aguas. En esta zona también se puede disfrutar de la naturaleza y realizar actividades al aire libre como cabalgatas, trekking y pesca.

También puedes conocer hermosas caídas de aguas, como el Salto de la Princesa, de 25 metros de altura. Para llegar a esta hermosa zona debes recorrer aproximadamente 80 kilómetros desde Temuco hasta Curacautín, y desde ahí continuar por el camino que lleva a Malalcahuello. El salto está a 500 metros al interior del camino principal, rodeado por exuberante vegetación.

A aproximadamente 160 kilómetros de Temuco existe un parque no muy conocido, el Parque Nacional Tolhuaca. En sus más de 6000 hectáreas podemos encontrar un completo ecosistema de flora y fauna, en el que destaca el coigue, que alcanza varios metros de altura, y también araucarias en los sectores más altos. En cuanto a la fauna encontramos diversas especies de aves como patos, aguiluches y nucos; y mamíferos como el pudu, puma, zorros y coipos.

Además de esto, el Parque Tolhuaca tiene interés arqueológico, ya que en esta zona se han descubierto vestigios de elementos posiblemente pertenecientes a los antiguos habitantes del pueblo pehuenche.

Para recorrerlo existen senderos señalizados, como el de Prados de Mesacura, con 12 kilómetros de extensión, y el de Lagunillas. En ambos podemos observar maravillosos paisajes y algunas especies que habitan en el parque, especialmente aves.

En el Parque Tolhuaca también puedes disfrutar de espectaculares caídas de agua como el Salto de la Culebra, que llama la atención por sus grutas y frondosos bosques.

En este parque existen hermosas lagunas, como la Laguna Verde y la Laguna Malleco- la más grande- donde también se puede contemplar el impresionante Salto de Malleco, que al igual que el de La Culebra, se encuentra enmarcado en vegetación como coigue y raulí.

Al llegar a las alturas del parque, nos encontramos con el extinto volcán Tolhuaca, actualmente rodeado de glaciares por las bajas temperaturas que congelan el agua. Para reponerse luego de esta aventura, lo mejor es sumergirse en las aguas termales que se encuentran a la entrada del parque, donde se están desarrollando cada vez mejores servicios turísticos, y sin duda vale la pena y probar la gastronomía local que ahí ofrecen.

Temuco se encuentra muy cercano a dos famosos pasos fronterizos, el de Icalma y el de Pino Hachado, que además de ofrecer un maravilloso paisaje de bosques de araucarias te permiten llegar a la Patagonia Argentina, y recorrer otros lugares como Aluminé, Villa Pehuenia y Neuquén.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile