COPIAPÓ Y VOLCÁN OJOS DEL SALADO.

Chile
Julio 3, 2019

 

El Nevado Ojos del Salado es un estratovolcán perteneciente a la cordillera de los Andes,  que se halla enclavado sobre el límite entre Argentina y Chile,  del cual es su punto más elevado. Con 6891 msnm, es el volcán más alto de la Tierra y la segunda cima de los hemisferios sur y occidental, siendo solo superado por el cerro Aconcagua (6960 msnm).

Este gigantesco complejo volcánico está ubicado al este de Copiapó (región de Atacama) y al oeste de Fiambalá (provincia de Catamarca). Su bloque principal culmina en 3 picos, los cuales poseen una alineación oeste-este; en ese orden, estas cumbres son denominadas Oeste (6721 msnm), Central (6752 msnm) y Principal (6893 msnm).  Esta última también se la conoce como cumbre Bífida, en razón de que remata en dos torreones rocosos de igual altitud, los que se encuentran distanciados por alrededor de 50 m en línea recta y un desnivel de 30 m de profundidad.

Reconocido por su importante labor en la minería del país del siglo XIX con el mineral de plata en Chañarcillo, el destino es el indicado para quienes disfruten de la aventura y del esparcimiento en ambientes naturales. El montañismo practicado a más de seis mil metros de altura en los Nevados de Incahuasi, Tres Cruces y Volcán Ojos del Salado atraen a turistas de todo el mundo. Las maravillas del relieve también se encuentran en el Parque Nevado Tres Cruces ubicado en la Cordillera de los Andes y compuesto por el Salar de Maricunga y por las lagunas Santa Rosa y Negro Francisco. Posee una rica avifauna altiplánica compuesta por flamencos rosados, patos y gansos. Otras de las atracciones son el Valle de Copiapó, importante centro agrícola, y el Desierto Florido que muestra cada cierta cantidad de años el colorido vegetacional en medio de la aridez desértica. La Región de Atacama es una zona de gran valor arqueológico. Cuenta con vestigios de la cultura Inca, Molle y Diaguita, y con geoglifos y sitios prehispánicos que se localizan en Finca Chañaral, Punta Brava, Viña del Cerro, La Puerta y otros. Las festividades religiosas como la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Copiapó y la Fiesta del Carmen en Los Loros, son otra alternativa turística de la región.

El clima de la región es desértico con marcada oscilación térmica entre el día y la noche en el interior, pero con temperaturas homogéneas en la costa por la presencia de nubosidad. La temperatura máxima promedio es de 18,4º C y la mínima de 4,9º C, alcanzando –15º C en alturas. Las precipitaciones estivales son un poco más frecuentes al interior con una máxima promedio de 14,8 mm.

Diferentes destinos turísticos puedes visitar en Copiapó y Volcán Ojos del Salado, entre ellos: Camino de Inca, Ciudad de Copiapó, Desierto de Atacama, Desierto Florido, Laguna Verde, Parque Nacional Nevado Tres Cruces, Salar de Maricunga y Volcán Ojos del Salado.

 

Diferentes actividades puedes realizar en esta visita, por ejemplo: Hiking, trekking, montañismo, escalada libre, alta montaña, mountainbike, sandboard, picnic, contemplación flora y fauna, fotografía.  Es una excursión  de la que nunca te arrepentirás y de la que sabemos hablarás e invitarás a tus amigos.  ¡Te esperamos!

 

 

 

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile