CORDILLERA DE LA SAL.

Chile
Marzo 16, 2020
CORDILLERA DE LA SAL., 0 / 5 (0 votos)

 

La Cordillera de la Sal se formó hace millones de años. Era un antiguo lago, cuyo fondo fue subiendo por los mismos movimientos de la costa terrestre que dieron origen a la Cordillera de los Andes. Moldeada a través del tiempo por la lluvia, el viento y el sol del Desierto de Atacama, su forma final como la conocemos hoy día cuenta con una gran variedad de esculturas naturales, diferentes tipos de estratificaciones y coloraciones variadas por la diversidad mineral del lugar.

El nombre de Cordillera de la Sal deriva del hecho de que sus rocas poseen una gran cantidad de sulfato de calcio, lo que les da el aspecto de estar salpicadas con sal.

El fantástico afloramiento de roqueríos en el primer plano es debido a su cima y el color de los minerales de la sal por los cuáles están compuestos. Es recomendable ver la puesta de sol cuando cambia al desierto de rojo a púrpura y luego a negro. En el fondo está el Volcán Licancabur el cuál puede ser divisado a cientos de kilómetros.

Su origen geológico es un lago emergido, donde las antiguas capas horizontales están verticales por los pliegues de la superficie. Así surgen las extrañas figuras que parecen dinosaurios en un escenario de extraños brillos. Al salir de esta cordillera, se entra al Salar de Atacama, desde allí se puede apreciar una vista panorámica de los oasis que conforman San Pedro de Atacama. Siguiendo camino a este pueblo, se atraviesa el Valle de la Muerte, con curiosas formas erosionadas por el viento y un color rojizo con manchas blancas.

La Cordillera de la Sal de ubica a 70 kilómetros de Calama. Antes del acceso de San Pedro de Atacama por ambos lados se puede apreciar este atractivo. Cerros con inusitadas formas y brillos minerales.

A los alrededores de Cordillera de la Sal puedes visitar:

  • ALDEA DE TULOR: La Aldea de Tulor fue sin duda un importante centro poblacional en el 2800 antes de Cristo. Lo que antiguamente contó con alrededor de 200 habitantes, hoy es un museo que recuerda a una aldea sepultada por arena. La reproducción cuenta con viviendas de la época, construidas de barro y rodeadas de murallas y vías de intercomunicación asentadas sobre canaletas que le atribuyen el carácter de bóveda. Las construcciones alcanzan alturas de hasta 2 metros con techos cónicos afirmados por postes de madera, las cuales pueden ser apreciadas desde lo alto a través de un mirador habilitado para los visitantes.
  • BAÑOS DE PURITAMA: En medio de la aridez, se encuentran los Baños de Puritama que ofrecen a los visitantes aguas termales con temperaturas que oscilan entre los 25º C y los 30º C. Localizados a 3500 metros sobre el nivel del mar, la fuente termal cuenta con minerales que hacen posible el baño terapéutico para quienes disfruten de la calidez de sus aguas y de la belleza del paisaje.
  • IGLESIA SAN PEDRO DE ATACAMA: Instalada a un lado de la plaza de la Capital Arqueológica de Chile, la Iglesia de San Pedro de Atacama data de 1745 y es el atractivo arquitectónico más importante del pueblo. Monumento Nacional desde 1951, la iglesia está construida de piedra y adobe, con techo de madera de chañar y algarrobo, y con una planta de cruz latina que mide 41 metros de largo y 7,5 de ancho. Su patrono es San Pedro quien se celebra cada año el 29 de junio con bailes típicos.

  • MUSEO GUSTAVO LE PAIGE: El Museo Gustavo Le Paigeabre las puertas a los visitantes para ofrecer una acabada muestra acerca de la cultura atacameña. Con 450 mil registros arqueológicos y cien etnográficos, el recinto destaca la evolución cultural desde 15 mil años antes de Cristo mediante la exhibición de metales preciosos, alucinógenos, tejidos, placas grabadas, cerámicas, entre otros. Los visitantes pueden acceder de lunes a domingo.

También puedes visitar:

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile