Cordillera de Nahuelbuta y Parque Nacional

Araucanía Andina
Agosto 7, 2018

En la zona más alta de la Cordillera de Nahuelbuta, nos encontramos con un parque natural único en el mundo por sus grandes bosques de araucarias, milenarios árboles que llegan hasta los 2000 años de edad. Este es el único lugar de la Cordillera de la Costa donde abundan las araucarias fuera de su hábitat en la Cordillera de los Andes.

El parque Nahuelbuta se localiza en la región de la Araucanía y posee múltiples senderos para recorrer, además de áreas de camping y un centro de información para sus visitantes. Su mayor atractivo son sin duda los bosques de araucaria, aunque también cuenta con bosques de lenga, mañói, coigue y roble, junto a otras plantas como orquídeas. En cuanto a la fauna podemos observar pudúes, zorros chilotes, pájaro carpintero negro, quique, entre otros.

 

Cuenta con varios senderos para recorrer, entre ellos El Aguilucho, Casa de Piedra, Estero Los Gringos, Cerro Anay y Piedra del Águila. Este último es el más conocido, ya que se eleva hasta los 1400 metros aproximadamente y cuenta con un hermoso mirador que permite contemplar un extenso paisaje hacia el oceáno Pacífico, la isla Mocha y los volcanes de la Cordillera de los Andes, como Lonquimay, Llaima, Villarrica, Nevados de Chillán, Antuco, Sierra Belluda, Tolhuaca, Callaquí y el Lanín en Argentina.

Otro sendero interesante es el del cerro Anay, que cuenta con 5 kilómetros de longitud internándose en el bosque. Finaliza en un increíble mirador a 1450 metros de altitud donde se puede disfrutar de las araucarias y de los mejores atardeceres o amaneceres.

Además de recorrer sus senderos, el Parque Nahuelbuta ofrece múltiples actividades recreativas como trekking, cabalgatas por rutas habilitadas como el Valle de Cayucupil y la Cordillera de Nahuelbuta. También puede realizarse kayak, mountain bike y safaris fotográficos.

Por la presencia de comunidades mapuches, estando en el parque podrás participar también de algunas actividades culturales como la celebración del año nuevo mapuche We Tripantú, Nguillatunes- en donde se pide por la abundancia de las cosechas y de alimentos-, jugar al Palin, donde podrás compartir con un equipo y después del juego disfrutar de la gastronomía local y los bailes; y también escuchar relatos y cuentos mapuches para conocer más de las tradiciones y leyendas de estas comunidades.

Para llegar al Parque Nahuelbuta puedes ingresar desde la ciudad de Angol, Cañete o Antihuala. Los accesos son mucho más expeditos durante la época de verano ya que en invierno es necesario el uso de cadenas y vehículos de doble tracción por las nevadas.

El clima en general es templado y cálido, con lluvias durante el año y gran humedad que permite el crecimiento de una abundante flora. Si es posible, te recomendamos visitarlo por dos días para que no te pierdas ninguno de sus bellos rincones.

En los alrededores del Parque Nahuelbuta podrás encontrar el lago Lanalhue, con hermosas playas y paisajes que revisaremos en el próximo post.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile