DÉJATE SEDUCIR POR CHILE.

Cerro Santa Lucía
Agosto 26, 2019
DÉJATE SEDUCIR POR CHILE., 0 / 5 (0 votos)

 

 

 

Chile está situado a lo largo de la costa occidental del cono sur de Sudamérica, entre el segmento más alto de la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Su forma es única: es uno de los países más largos del mundo, con 4.300 km de longitud, pero simultáneamente uno de los más angostos, con una anchura promedio de sólo 180 km. Posee toda la clase de climas existentes en el planeta exceptuando solo al clima tropical.

 

Nuestra lengua oficial es el español y aunque es hablado por todos los chilenos, también existen idiomas o dialectos que aún utilizan las distintas comunidades indígenas presentes en nuestro país.

 

Con el español como herencia de los conquistadores hispanos y la incorporación, a través de los años, de modismos locales y extranjeros, nuestro lenguaje fue adquiriendo sus propias particularidades. Así rasgos fonéticos, sintácticos y léxicos, crearon palabras propias o chilenismos.

En la sociedad chilena la religión juega un rol importante, y ha sido relevante en varios eventos a lo largo de nuestra historia.

 

El mundo religioso en Chile reconoce al catolicismo como la fe predominante dentro del territorio. Su legado se puede admirar en la rica arquitectura presente a lo largo del país. La catedral de Santiago es un hito en pleno corazón de la capital. Y las más de 400 iglesias de madera nativa en Chiloé, de las cuales 16 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son ejemplos de ello.

Sabiduría y expresiones del alma que se transmiten de generación en generación y se manifiestan en costumbres tan diversas como nuestros paisajes.

 

Fiestas que encantan y envuelven a sus participantes. Trajes y máscaras brillan bajo el sol altiplánico en la Fiesta de la Tirana. Mitos y leyendas vuelven a la vida en mágicos rituales polinésicos en Isla de Pascua. Mientras en Chiloé, la solidaria Minga celebra la construcción o el traslado de la casa local.

Una amplia diversidad de celebraciones donde las Fiestas Patrias son el gran protagonista. Durante el 18 y 19 de Septiembre conmemoramos nuestra independencia nacional con festejos populares. Nos reunimos en “fondas” para disfrutar comidas típicas mientras bailamos al compás de la “cueca” y otras canciones populares.

 

Es el imaginario de un país y de su gente, que conserva y recrea a lo largo y ancho de todo el territorio, la esencia de un pasado ancestral.

En cuanto a nuestro clima, la inusitada extensión norte-sur de Chile, equivalente a cruzar Europa desde el extremo norte de Noruega hasta más allá del extremo sur de España, da origen a una gran variedad de climas, donde sólo están ausentes los tropicales húmedos. En el Norte, regiones I, II y III, hay lugares donde jamás se han registrado lluvias, como en el Desierto de Atacama, y otros donde las esporádicas lluvias que caen en el invierno dan origen a una explosión de flores en primavera, fenómeno conocido como “Desierto Florido”. En toda esta vasta porción del país, la costa tiene clima moderado, con la nubosidad matinal y tardes soleadas. A medida que aumenta la altura, la temperatura diurna sube y la nocturna disminuye. En el altiplano, la temperatura cae por debajo de los 0ºC de noche incluso en verano. En esa época, además, ocurre un fenómeno denominado “Invierno Boliviano”, con ocasionales tormentas de lluvia y granizo.

 

Más al sur, entre las IV y VIII regiones, encontramos paisajes mediterráneos, con valles y costas favorecidos por un clima templado, estaciones bien diferenciadas, veranos secos e inviernos relativamente lluviosos.

Entre las regiones VIII y X predomina un clima templado lluvioso que sustenta vastos bosques nativos y una floreciente industria agropecuaria. En las regiones XI y XII el clima es lluvioso y moderadamente frio, con mucho viento en costa y en la pampa patagónica. Hacia el extremo del continente disminuyen la temperatura y las precipitaciones.

 

Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández poseen un clima subtropical de agradables temperaturas, humedad moderada y relativamente poca variación durante el año.

Económicamente Chile posee una de las economías más abiertas del mundo, con bajas tarifas aduaneras y fuerte orientación a las exportaciones. Desde hace más de 12 años el PGB chileno crece a razón de 7% anual, mientras la inflación desciende sostenidamente, situándose hoy en poco más de 4% anual. Chile es miembro del APEC y de MERCOSUR, y ha suscrito acuerdos comerciales con la unión Europea, México y Canadá.

Entre las principales actividades se cuentan la minería, los servicios, la extracción de materias primas, la industria forestal, la pesca y la manufactura y el turismo.

En general, Chile es un país rico en todos sus aspectos, pero lo más rico y especial de nuestro maravilloso país es su gente.  ¡Déjate seducir, deja que Chile te sorprenda!

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile