DESCUBRE LOS PRINCIPALES VALLES VITIVINÍCOLAS DE CHILE
Julio 20, 2021
DESCUBRE LOS PRINCIPALES VALLES VITIVINÍCOLAS DE CHILE

Se conoce que realizar enoturismo resulta ser una experiencia capaz de encantar a todos aquellos interesados en aventurarse en la magia de los viñedos. En cuanto a Chile, se sabe mundialmente que a lo largo del territorio existen numerosos valles encargados de cosechar uvas para la elaboración de distintas cepas de vinos de alta calidad. De esta manera, se considera que el turismo enológico chileno no solo ofrece una vista a la historia del país, sino también una experiencia única a turistas conocedores o aficionados. En tal sentido, estos son los principales valles vitivinícolas que debes visitar:

 

Valle del Elqui

Entre los atractivos más populares de Coquimbo se encuentra el Valle del Elqui, el cual destaca por sus numerosos viñedos encargados de la producción de vino de alta calidad. La clave del éxito de este valle vitivinícola se debe a que las condiciones climáticas de la zona hacen posible la cosecha de uvas dulces y maduras; de esta manera, se trata de un valle de suelo rico en nutrientes capaz de almacenar agua, contando también con un clima seco y ventilado.

No obstante, además del turismo enológico, en este valle resulta posible realizar turismo astronómico debido al increíble cielo despejado que cubre a todo el lugar. Por ende, este destino constituye una parada perfecta para aquellos interesados en conocer el buen vino, la naturaleza montañosa y tener acceso a una de las mejores vistas astronómicas del mundo.

 

Valle de Casablanca

En cuanto a la producción de vino blanco, el Valle de Casablanca surge como una de las zonas más importantes para la cosecha de uvas blancas en todo el territorio chileno. En términos generales, este valle se encuentra ubicado cerca del mar, por lo que recibe humedad gran parte del año; a su vez, cuenta con suelos ricos en minerales cuya cualidad arcillosa resulta favorable para el lento proceso madurativo de las uvas blancas.

Por otra parte, este pintoresco valle vitivinícola cuenta con numerosos viñedos que ofrecen vinos de gran calidad dispuestos a encantar a cada uno de sus catadores. Cabe resaltar que, Casablanca cuenta con una vía de acceso rápida a través de la Ruta 68, aspecto que hace del turismo enológico una actividad creciente en el área.

 

Valle del Biobío

Incluso en la zona más austral de Chile existen algunos valles destinados al cultivo de uvas; en este caso, si bien se trata de una de las ultimas paradas en la ruta del vino por el territorio chileno, el Valle del Biobío debe su fama mayormente al cultivo masivo de cepas corrientes que resaltan por su distintivo sabor fresco ligeramente ácido.

En tal sentido, se trata de una zona fría de suelo arenoso, donde abundan depósitos fluviales que favorecen a la fertilidad de la tierra y a la calidad de las uvas. Además, en este pintoresco valle es posible realizar actividades recreativas como paseos a caballo, recorridos en bicicletas y degustar increíbles platillos acompañados de los mejores vinos del lugar. Básicamente, constituye una parada fundamental para realizar enoturismo bajo los encantos de la naturaleza austral.

 

Valle de Colchagua

El célebre Valle de Colchagua se caracteriza por ser una de las zonas más eficaces para la producción agrícola en general, siendo así reconocido por la elaboración masiva de vinos de calidad indiscutible que han llegado a ser considerados internacionalmente como íconos representativos de la industria vinícola de Chile.

En efecto, este valle cuenta con numerosos viñedos que cultivan sus uvas bajo temperaturas mediterráneas y suelos arcillosos, aspecto que participa activamente en la producción de cepas de alta calidad. Por otra parte, resulta posible hacer degustaciones de vino y probar diferentes platillos perfectos para conocer las costumbres típicas de la zona mientras se realiza enoturismo, resaltando también las famosas caminatas románticas alrededor de los paisajes deslumbrantes del lugar.

 

Valle del Maipo

Entre los valles más cercanos a Santiago se puede encontrar el Valle del Maipo, el cual destaca por el recorrido histórico de sus tierras en cuanto a la producción del vino cuyos inicios se remontan a mediados del siglo XVI; así pues, se trata de uno de los valles famosos por ser considerados como cuna del vino chileno. Actualmente, este increíble valle se ha convertido en uno de los centros para la elaboración de distintas cepas más exitosas del país, tal éxito se debe a que sus nutritivas tierras resultan favorables para el cultivo de uvas, contando también con un clima estable caracterizado por los veranos secos e inviernos cortos.

En tal sentido, entre sus principales cultivos se encuentran las clásicas cepas de vino blanco y vino tinto de alta calidad. De esta manera, se considera que este valle forma parte indispensable de la ruta del vino ideal para conocer la sorprendente elaboración vinícola que caracteriza a todo Chile a nivel mundial.

<<<<<<< HEAD ======= >>>>>>> master