DIEZ CONSEJOS PARA SER UN TURISTA RESPONSABLE

Turismo Cultural
Enero 2, 2019

En Visit Chile somos respetuosos con las culturas y los recursos naturales. Sabemos que cada uno de nuestros actos puede hacer una diferencia, por eso a continuación te recomendamos como hacerla:

1. Consume localmente

Compra tus recuerdos del viaje en tiendas locales y establecimientos de artesanía. Y lo mismo se puede aplicar a comer fuera: intenta encontrar algún sitio típico a donde vayan los lugareños y prueba la cocina local más auténtica. Esto impulsará las tradiciones artísticas culturales, apoyará a los negocios locales y tendrás un suvenir totalmente auténtico y único que te recordará cada minuto del viaje.

2. Sácale partido al transporte público

¿Estás de visita en una ciudad y quieres darle un respiro a tus pies después de tanto andar? Asegúrate de que te enteras bien de las opciones de transporte público que tienes a tu alcance. Pregunta en el hotel y ellos normalmente te darán mapas y sabrán explicarte cómo funciona y cuánto te costará. Vete a la parada más cercana y disfruta. Además de ser una manera barata y amable con el medio ambiente, también podrás ver cómo es el día a día de los lugareños.

3. Infórmate sobre tu destino

Haz un poco de investigación previa sobre el país que vas a visitar y que vaya más allá de las mejores playas o los monumentos más turísticos (aunque eso también es importante). Si te preocupa encontrarte o contribuir con aluna actividad poco ética asegúrate de que, por lo menos, sabes en que situación política, social y económica está el destino de tu elección. Y, de paso, aprende un poco sobre las costumbres locales y su actitud frente a los turistas antes de emprender el vuelo.

4. No te lleves nada de la naturaleza

Ya sabemos que puede ser muy tentador llevarte esa concha tan brillante o un trocito de coral como suvenir del viaje. Pero si quieres ser un turista responsable tendrás que dejar a la naturaleza en paz. Evita comprar objetos hechos con materiales conseguidos gracias (o como resultado de) a la caza ilegal como por ejemplo el marfil o ciertos tipos de pieles de animales. Incluso algunas maderas tropicales (como el sándalo) deberían permanecer donde están y no acompañarte a casa dentro de tu mochila. Los turistas que visiten ese lugar después que tú, te agradecerán encontrarlo igual que cuando disfrutaste de tus vacaciones.

Imagen relacionada

5. No arrojes basura.

Sea cual sea el lugar de tus vacaciones, playa, montaña o ciudad, cuídalo. No arrojes basura. Lleva una bolsa contigo y deposita en ella todos los envoltorios, papeles o botellas que utilices. Al terminar el día o cuando esté llena, tírala a un contenedor o papelera.

6. Ahorra recursos

Consume agua y electricidad de manera moderada. Porque hayas pagado por un apartamento u hotel no tienes que malgastar la energía. El uso excesivo y sin moderación puede llevar a la escasez y provocar un gran impacto en el medio ambiente y salud de los habitantes de esa zona.

7. Respeta la gente y cultura de tu destino.

Si viajas fuera de tu país de origen, las costumbres serán diferentes. No trates de cambiarlas, adáptate. De esta manera siempre recordarás los viajes de una manera especial.

8. Comparte y aprende sobre las comunidades que visites.

Todos los lugares a donde viajamos tienen historia, cultura, valores naturales y propios, infórmate sobre estos aspectos, de forma que tus conductas no provoquen perjuicios sobre ellos.

Imagen relacionada

9. Ten respeto por la naturaleza.

 Cuando estés en un Parque nacional o en una hermosa selva, recuerda que estás de visita. No perturbes el hábitat de los animales silvestres dándoles comida o haciendo ruidos fuertes.

10. Únete al manifiesto del turista responsable.

Apoya las iniciativas y programas que fomenten el intercambio de experiencias y buenas prácticas que favorezcan la paz; participando activamente en las redes, asociaciones, actividades y alianzas que promuevan el desarrollo sostenible.

Resultado de imagen para turistas en chile

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile