EMBALSE EL YESO.
Diciembre 15, 2019
EMBALSE EL YESO.
    Desde el Cajón del Maipo se puede acceder al embalse, característico por poseer una reserva de agua turquesa de 253 millones de metros cúbicos. El embalse El Yeso es una reserva artificial de agua acumulada mediante una represa ubicado en la cordillera de Los Andes. Se encuentra en el lugar denominado Boca del Valle, situado a 23 km aguas arriba de la junta del río Yeso con el río Maipo,  a una altitud de 3000 msnm, en la comuna de San José de Maipo, Provincia de Cordillera, Región Metropolitana de Santiago. Fue construido para dar seguridad al abastecimiento de agua potable y riego de la zona. La represa es una presa de tierra, con núcleo de arcilla inclinado con un largo de 350 m, una altura de 62 m, 6 m de ancho en su coronamiento y un volumen de muro de 1.560.000 m3. El talud del que da a las aguas está protegido por una capa de enrocado de espesor variable de entre 0,40 m. y 1,0 m, y aguas abajo con enrocado de un metro de espesor. La capacidad de almacenamiento de este embalse es de 250 millones de metros cúbicos. A sus alrededores puedes visitar:
  • CAJÓN DEL MAIPO: Cajón del Maipoes una de las zonas con mayor interés turístico de la región. Localizado a un poco más de una hora de Santiago, ofrece hermosos paisajes naturales que escapan del bullicio capitalino. Algunos de ellos son el Monumento Natural El Morado, Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas y la Reserva Nacional Río Clarillo. Apto para la práctica del turismo aventura, el destino también ofrece atractivos dirigidos al relajo con baños termales y a recorridos por viñas y senderos. Cuenta con áreas protegidas y con el Centro de Esquí Lagunillas en donde es posible realizar snowboard y esquí randonne, entre otras actividades.
 
  • CENTRO DE ESQUÍ EL COLORADO: Ubicado entre los 2500 y 3500 metros de altura aproximadamente, el centro está compuesto por dos aldeas que se conectan. Posee un increíble equipamiento turístico y un terreno esquiable de 40 kilómetros y 22 pistas, consideradas una de las mejores de América del Sur. Además, el centro invernal cuenta con 19 andaniveles para adultos y niños.
  • CENTRO DE ESQUÍ LA PARVA: Situado camino a Farellones, el centro invernal posee una gran población transitoria y una espectacular vista al valle central. El atractivo ofrece la práctica de actividades deportivas sobre nieve y una equipada infraestructura turística. Posee 30 pistas repartidas en 38 kilómetros esquiables que mediante un ingreso especial permite acceder al Centro de Esquí Valle Nevado.
  • CENTRO DE ESQUÍ LAGUNILLAS: Emplazado a 2200 metros de altura, el centro cuenta con 200 hectáreas destinadas a la práctica de esquí con 13 pistas para novatos, para esquiadores de nivel medio y para expertos, además de cuatro andaniveles de arrastre. Lagunillas es administrada por el Club Andino y permite la practica del deporte sobre nieve durante la noche.
Otros lugares que puedes visitar cercanos al Embalse El Yeso son:
Relacionados