¿ES POSIBLE VER PINGÜINOS EN CHILE?
Marzo 21, 2021
¿ES POSIBLE VER PINGÜINOS EN CHILE?

Los pingüinos son una de las especies de aves no voladoras más adorables, simpáticas, tiernas e impresionantes del planeta. Son muchos los tipos de pingüinos que encuentran las frías aguas del hemisferio sur chileno encontrando un hogar perfecto para vivir y reproducirse. Un dato interesante es que Chile cuenta con la mayor variedad de pingüinos en el mundo entre sus territorios y muchos de estos decidieron llegar para quedarse, acompáñanos para descubrir que tipos de pingüinos habitan en chile y donde podremos encontrarlos.

 

¿Qué tipos de pingüinos hay en chile?

Chile es uno de los lugares turísticos por excelencia en Suramérica, gracias a su geo localización podrás encontrar todo tipo de escenarios, terrenos, aventuras, culturas, climas, etc.  Además, cuenta con una variedad de fauna increíble entre las que destacaremos a los hermosos Pingüinos y todos los tipos que podrá ver si decides visitar el territorio chileno. A continuación, te presentamos todos los pingüinos que podrás ver en Chile, en que zonas habitan y como podrías llegar a verlos.

 

1- Pingüino Magallánico

Estos pingüinos también se conocen como pingüino patagónico, tienen un parecido a los pingüinos Humboldt y se pueden encontrar al final del territorio continental chileno, pueden llegar a medir hasta 76 cm y particularmente en Chile tienen una colonia de 60mil en los alrededores del tan famoso Monumento Natural Los Pingüinos, abarcando desde la Isla Marta hasta la Isla Magdalena. Los avistamientos más comunes se pueden apreciar en el Monumento Natural Islotes de Puñihuil y para llegar a esta zona se debe navegar desde la Caleta de Puñihuil en Ancud (Chiloé), estos islotes están repartidos de entre 100 a 700 metros desde la costa.

 

2- Pingüino Rey

Unos de los ejemplares más hermosos del reino animal, el Pingüino Rey es la segunda especia de pingüinos más grandes del mundo. Tienen unos hermosos colores que se asemejan mucho a los de la realeza, entre tonos amarillentos, naranjas, blanco y negro.  Les encantan los mares del extremo austral y sorprendentemente en el 2010 una gran colonia de ellos, encontró un acogedor hogar en una de las bahías de la Isla Tierra del Fuego en territorio chileno. Para ver a estos magníficos animales se tiene que salir desde Punta Arenas y navegas hasta Porvenir, una vez aquí se avanza en vehículo hasta el famoso parque Pingüino Rey.

 

3- Pingüino Emperador

Similares en cuanto a colores, pero no iguales al Pingüino Rey, los Emperadores son los más grandes e imponentes de todos y pueden superar fácilmente los 120 centímetros de altura con pesos de hasta 45kg. Habitan únicamente en la Antártida con lo cual se pueden avistar en el territorio sur chileno que abarcan estas zonas. Para acceder a estas zonas lo más común es tomar un avión, además, se han encontrado curiosamente en la Región de Magallanes. Por lo que si tienes suerte podrías verlos incluso en otras zonas adyacentes.

 

4- Pingüino Papúa

Conocido como el pingüino Juanito, Papúa, Gentú o Pingüino de vincha, resulta ser el ave más rápida bajo el agua, alcanzando velocidades de hasta 37km/h y puede alcanzar los 80 cm de altura. Se identifica fácilmente por el parche blanco que tiene sobre los ojos y los más jóvenes tienen la espalda grisácea y la parte frontal blanca. Habita en la península antártica y se pueden avistar en territorio chileno en la Isla Navarino y Cabo de Hornos, para llegar a esta zona hay que navegar desde la Región de Magallanes hasta el Puerto Williams en un largo, pero gratificante recorrido de 300 millas náuticas.

 

5- Pingüino Macaroni

También conocido como pingüino de penacho anaranjado, es uno de los ejemplares más pequeños y atractivos de todos. Tienen una relación cercana con los pingüinos reales con diferencias en sus caras, la de los Macaronis son negras y con una ceja larga y llamativa que los hace resaltar en todo el reino animal. Verlos en territorio chileno es posible, se pueden encontrar al sur del territorio por la península ártica y el archipiélago de Tierra del Fuego, recorriendo algunas de las islas como Diego Ramírez, Ildefonso y Noir.

 

6- Pingüino de Humboldt

Estos hermosos pingüinos son una especie de ave no voladora que habitan en diferentes zonas del Océano Pacifico y se pueden encontrar en las costas oestes de Sudamérica, particularmente en Perú y Chile. Son conocidos de como pingüinos Humboldt por la tan conocida corriente de Humboldt. Llegan a medir hasta 72 cm de alto y pasan gran parte del año en las adyacencias de sus nidos, lo que facilita bastante su avistamiento. La mejor zona para verlos en territorio chileno es en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt donde se podrán ver conviviendo con muchos otros hermosos animales como los delfines nariz de botella, cachalotes y hasta ballenas. También es posible verlos en el Monumento Natural Islotes del Puñihuil en estos lagos ellos conviven con los pingüinos magallánicos.

<<<<<<< HEAD ======= >>>>>>> master