Etnoturismo en Chile Parte 2

Turismo Cultural
Junio 25, 2018
Etnoturismo en Chile Parte 2, 0 / 5 (0 votos)

Continuando con nuestra ruta de etnoturismo a través de comunidades mapuches, otro lugar imperdible es Quelhue. Ubicado en el camino que lleva al lago Caburga, a aproximadamente 14 kilómetros de Pucón, en la IX región, lo primero que encontramos al llegar son senderos de tierra roja, rodeados de bosques nativos y los imponentes volcanes Villarrica, Quetrupillán y Lanín.

Cruzando el puente que atraviesa el río Trancura, dos puentes en realidad. Uno antiguo hecho de madera que permite sentir la fuerza de la corriente de esta agua; o el segundo moderno, de hormigón y estructura más firme que brinda hermosas postales para fotografías inolvidables; llegamos al pueblo de Quelhue, donde se vive el turismo mapuche.

Aquí los visitantes pueden hospedarse en rucas que son preparadas especialmente para ellos, elaboradas con los mismos materiales de estas antiguas viviendas, como paja nativa, madera de maqui y sauce; y un fogón en el centro, donde reunirse en torno al calor, a la comida y la buena conversación.

Otras actividades son el juego de palín, en el que se comparte con los habitantes de la zona y también con otros turistas. También existen senderos para recorrer y paseos en bicicleta, a través de terrenos de grandes pendientes y preciosos miradores para observar el paisaje de los alrededores.

 

En esta zona encontramos en verano la feria costumbrista de Kui Kui, donde disfrutar de artesanía, gastronomía, música y tradiciones típicas mapuches.

Otro lugar interesante es Curarrehue, que se ubica en la zona de la Araucanía Andina. Aquí encontramos un museo vivo en la Aldea Intercultural Trawepeyum, donde se puede compartir con la comunidad mapuche de la zona, conocer las historias de su origen, sus tradiciones y también disfrutar de su particular gastronomía con elementos autóctonos como el piñón, hongos, hierbas y tubérculos; además de artesanía con trabajos en lana y joyas en plata.

En sus alrededores encontramos la ciudad de Temuco, a aproximadamente 112 kilómetros. También Nueva Imperial, que se localiza a 35 kilómetros de Temuco, cuenta con gran patrimonio de la cultura mapuche. Durante todo el año se pueden recorrer ferias artesanales donde comprar productos locales elaborados por ellos, artesanías, comida típica y conocer sus costumbres.

También en la región de Bío Bío, adentrándose hacia la Cordillera en el valle de los ríos Bío Bío y Queuco, puedes conocer a las comunidades pehuenches de Pitril, Malla Malla, Butelelbún, Cauñicú y Trapa Trapa, que ofrecen cabalgatas a través del maravilloso bosque vírgen de araucarias que existe en la zona. Aquí existen áreas de camping, opciones de alojamiento y la posibilidad de vivir directamente las costumbres y tradiciones de sus habitantes.

Si sigues el camino junto al río Bío Bío, podrás conocer las comunidades de Quepuca, Ralco, Ralco Lepoy, El Avellano, Guayalí y El Barco, cercanas al embalse de la Central Hidroeléctrica Pangue y de la Central Hidroeléctrica Ralco. Aquí la actividad principal es el kayak. En sus alrededores encontrarás la Reserva Nacional Ralco, una maravillosa zona de bosques de araucarias, con senderos de trekking y preciosos paisajes, como el de la Laguna Mula y el volcán Callaqui.

Para llegar a esta zona debes tomar la Ruta 5 Sur hasta la ciudad de Los Ángeles, hasta llegar al kilómetro 87 donde se encuentra la Villa Ralco.

El etnoturismo es una forma distinta de recorrer increíbles áreas naturales, conociendo tradiciones antiguas y formas de vida sustentables, donde se mantiene la comunión del hombre con la naturaleza.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile