EXPLOREMOS LAS MARAVILLOSAS MONTAÑAS DE CHILE.

Chile
Agosto 16, 2019

 

El montañismo es el deporte de caminar y hacer excursiones por las montañas. A diferencia del senderismo, que se realiza normalmente por senderos señalizados, y el trekking una travesía de varios de días por entornos lejanos, el montañismo tiene como motivación el destino, la montaña, y por rutas de más dificultad. Si el objetivo del montañero es llegar a la cima de la montaña, podemos definirlo como ascensión, y si ésta requiere técnicas de escalada, lo llamamos alpinismo.

Montañismo no es solo un deporte, es una actividad recreativa en el que intervienen la exploración del entorno y el amor por la naturaleza. Un anhelo que el hombre ha tenido desde siempre y que provoca una relación entre el ser humano y la montaña que a veces es difícil de comprender para la mayoría de las personas. La incomparable sensación de alcanzar una cima tras un esfuerzo se entrelaza con las incontables aventuras que se esconden tras la belleza de sus paisajes.

Si eres aventurero, te gustan los retos y estás en una constante competencia contigo mismo, las desafiantes alturas que ostenta Chile te harán saltar de emoción. Montañas, nevados y hasta cráteres son algunas de las metas con que te espera el país.

Chile se caracteriza por estar rodeado de montañas. Con los Andes a un lado y la Cordillera de la Costa al otro, las posibilidades para practicar este deporte son ilimitadas. El país cuenta con sobre 4000 kilómetros de montaña, con cumbres que superan los seis mil metros de altura.

Es una actividad de riesgo, complicada y que depende de la destreza y el buen estado físico de quien la practica. Se recomienda tomar un curso de instrucción y avanzar de a poco, ya que es un deporte que apela a la resistencia física y mental. El viento, la altura y la falta de oxígeno pueden causar estragos en quienes no estén preparados para la ocasión.

El equipo para practicar montañismo se divide en equipo básico y equipo técnico. En el primer grupo está: zapatos y ropa adecuados, mochila, carpa, saco de dormir, botiquín, protección solar y cocinilla. En el segundo grupo, en tanto, se incluye: casco, cuerda, arnés, piolet, bastones, crampones y mosquetones.

Una vez que se disponga del equipo adecuado y la supervisión de un instructor capacitado, quien debe entregar a los deportistas la información necesaria sobre la actividad como tal, el terreno que se pretende cubrir y las técnicas a utilizar, se puede viajar hasta la montaña y cumplir el sueño de escalarla.

En Chile, donde hay montañas en todas las regiones, aunque van disminuyendo en altura hacia la Patagonia, los lugares más populares para practicar montañismo son:

Zona Sur

 

Hay muchos otros lugares, como ya hemos dicho, por lo que depende del lugar al que se viaje la montaña a escalar. Vale la pena preguntar en la oficina de turismo local o en alguna agencia de deporte aventura sobre las montañas habilitadas, los niveles de experticia necesarios y cualquier otra duda referente a este deporte.

 

 

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile