GEYSER DEL TATIO.

Aguas
Enero 29, 2020
GEYSER DEL TATIO., 0 / 5 (0 votos)

En la aridez del interior de la segunda región el vapor que emana de los Geyser del Tatio por el contacto de magma volcánico con un frío río subterráneo, pueden alcanzar hasta 7 metros de altura. Localizados a 4320 metros por sobre el nivel del mar, Geyser del Tatio alcanzan temperaturas de 85º C y proporcionan al turista un peculiar espectáculo en medio del desierto.

El Tatio (del kunza “Tata-iu”, que significa “el abuelo que llora”) es un campo de géiseres ubicado en los montes andinos del norte de Chile, en la Región de Antogfagasta, a unos 4200 msnm. Es el grupo más grande de géiseres del hemisferio sur y el tercero más grande del mundo, tras Yellowstone (Estados Unidos) y Reserva Natural Krotonotski (Rusia).

 

El área entre San Pedro de Atacama y El Tatio se encuentra en la denominada región biogeográfica de la Estepa Alto-Andina que se caracteriza por su rango altitudinal, que se desarrolla entre los 3.000 a 5.000 m.s.n.m. con alta aridez y un corto período vegetativo. En los meses de enero y febrero, en pleno verano, ésta área se ve afectada por lluvias debido a la influencia del clima tropical, es el llamado invierno altiplánico.

La parte más próxima a San Pedro de Atacama, entre los 3.000 m.s.n.m. y los 4.000 m.s.n.m., se encuentra la formación vegetacional denominada Estepa Arbustiva Pre-Puneña. Allí el paisaje se caracteriza por la presencia de pequeños arbustos aislados, algunos cactus y la denominada Paja amarilla Stipa frígida, una gramínea cespitosa que se alterna con el Coirón Stipa chrysophylla.

Es frecuente encontrar algunos cactus como el Kume o Chuchampe Maihueniopsis conoidea, especie que aumenta a medida que se asciende. También es posible encontrar Puskayo Maihueniopsis boliviana, el Oreganillo Acantholippia trífida, y un pequeño arbusto llamado Pingo pingo Ephedra breana.

La zona de la Estepa Alto Andina es un hábitat de muchas especies que viven en condiciones que son extremas para el hombre.

Mamíferos: En el camino entre El Tatio y Machuca es posible observar en algunos sectores escarpados y rocosos a las Vizcachas Lagidium viscacia, especie de roedor similar a los conejos y que está en peligro, y a las Vicuñas Vicugna vicugna, una pequeña especie silvestre de camélidos americanos de la familia de las Llamas, las que se encuentran en peligro y que es posible observar mientras pasen junto a los arroyos. Eventualmente, es posible divisar algún Zorro culpeo Lycalopex culpaeus, que es el único carnívoro que habita en este sector del altiplano y se alimenta de aves, roedores y reptiles.

Aves: En el sector del Tatio hay alrededor de 36 especies de aves, la mayoría son aves acuáticas se encuentran en sectores de humedales como Putana y Tocorpuri, entre ellos algunos flamencos. Hay tres especies de flamencos: el Flamenco chileno Phoenicopterus chilensis, la Parina grande Phoenicoparrus andinus y la Parina chica Phoenicoparrus jamesi.

También es posible observar al Piuquén o Guallata Chloephaga melanoptera, al Pato Juarjual Lophonetta specularioides, al Pato Puna Anas puna, al Playero de Baird Calidris bairdii y a la Tagua gigante Fulica gigantea.

En los sectores de matorral se encuentran la Perdiz de la Puna o Kiula Tinamotis pentlandii, Suri o Ñandú de la Puna Pterocnemia pennata, Carancho cordillerano ‘Phalcoboenus megalopterus y al Cóndor Vultur gryphus. Junto al campo geotérmico es fácil de observar a la Gaviota andina Larus serranus, muy fácil de distinguir por su cabeza negra y cuerpo blanco y a los pequeños Cometocinos del Norte Phrygilus atriceps  de color gris pizarra y amarillo. Estas especies no deben ser alimentadas por los visitantes.

Reptile y Anfibios: A esta altura de se encuentran dos especies de lagartijas bastante comunes: la Lagartija de Bárbara Liolaemus barbarae, que habita en matorrales y se caracteriza por sus colores café y sus líneas longitudinales y la Lagartija andina Liolaemus andinus, especie algo más aplanada y gruesa con colores verdosos. Junto a los arroyos es posible encontrar al Sapo espinoso Bufo spinulosus, que posee algunas espinas perceptibles solo al tacto, la Rana de Vilama Telmatobius vilamensis y al famoso Sapo de Hall Telmatobius halli que vive muy próximo a los en los manantiales de agua caliente.

Cercano a Geyser puedes visitar:

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile