Invierno en Punta Arenas: Mucho más que nieve y frío.

Chile
Marzo 17, 2019

En el extremo austral de Chile, en una de las regiones que más curiosidad y anhelo despierta en los viajeros del mundo, se encuentra la ciudad que alguna vez fue el centro de comercio y vanguardia más importante de América del Sur.

Punta Arenas
También conocida como “la capital de la Patagonia chilena”, Punta Arenas sigue siendo un importante destino turístico, cultural e histórico en la región. Y aunque durante el invierno las bajas temperaturas podrían forzar a cualquier a estar dentro de casa, aquí se visten de carnaval y organizan diversas actividades para todos los gustos e intereses.

La Invernada inicia a finales de junio, durante la noche más larga del año, con la presentación de las candidatas a Reina, conciertos, muestras de arte y fuegos artificiales. Después vienen varias semanas intensas con eventos culturales, deportivos, comerciales y de entretenimiento, que invitan a viajeros de todo el mundo a conocer más sobre esta remota región chilena. Los más destacados son:
Salón Microempresarial
Este espacio se genera con el objetivo de promocionar emprendimientos locales al mercado nacional e internacional. Se organizan dos salones de una semana cada uno, en los cuales el público puede apreciar los más finos trabajos de orfebrería, confección, mueblería, dulces y conservas, artesanías en cuero, artesanías con material reciclado y mucho más.
Chapuzón en el Estrecho de Magallenes
Esta sí es una tradición que tiene décadas convocando a cientos de locales y turistas a bañarse en las heladas aguas del Estrecho de Magallanes, para darle la bienvenida al invierno. Aunque, claro está, es más grande el grupo de curiosos que de valientes, este día la comunidad se reúne por unas horas a compartir este divertido momento, y no se va antes de disfrutar de un buen chocolate caliente.

Estrecho de Magallanes

Carnaval de Invierno de Punta Arenas

Esta fiesta dura varios días e incluye un chapuzón en el Estrecho de Magallanes, el Torneo Internacional de Hockey sobre Hielo, la Feria del Libro y el Festival Folclórico de la Patagonia.

Related image

La celebración inicia con la noche más larga del año (a finales de junio) y dura varias semanas, en las cuales hay eventos artísticos y culturales para toda la familia y hasta un desfile por la ciudad de Punta Arenas.

Para presenciar el espectáculo, turistas de las zonas limítrofes de Argentina, como Río Grande, Ushuaia o Rio Gallegos visitan la ciudad por varios días, lo que genera un interesante intercambio comercial y cultural en la ciudad.
Durante el mes de  julio, la ciudad se ilumina con el recorrido de carros alegóricos, murgas, batucadas y comparsas de baile, que en muchos casos vienen incluso de otras ciudades o comunas del extremo sur de Chile. Además, se realiza la elección de la Reina de la Invernada y un deslumbrante show de fuegos artificiales.
Expo Indígena de Magallanes

Si disfrutas de la cultura y de las tradiciones, no te pierdas la ExpoIndígena, que reúne a varios pueblos originarios de Chile en un valioso esfuerzo por mantenerse a lo largo del tiempo.

La actividad ofrece espectáculos en vivo para entretener a todos los visitantes. Debido a que el espacio se lleva a cabo durante las vacaciones de invierno, uno de los objetivos es cautivar a las personas que están de viaje en la zona, para que conozcan más sobre las tierras australes, su historia e identidad.

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile