LA FLORA DE CHILE.
Mayo 04, 2020
LA FLORA DE CHILE.

La flora de Chile es variada y cuenta con un gran número de especies endémicas debido a la especial condición geográfica del país, conozcamos algunas de sus especies:

  • ALERCE, CAHUÉN: Mide hasta 50 metros de altura y 3 a 4 metros de diámetro. Su desarrollo es lento y alcanza hasta 3 mil o 4 mil años de edad. Posee una ramificación irregular con una copa en forma de pirámide. Su corteza es de color rojizo y relativamente gruesa, la cual produce una madera de alta calidad que es impenetrable por insectos. Generalmente, aparece en lugares donde hay otros árboles, como ñirras y coigües, que también crecen en lugares húmedos. El ejemplar más antiguo data de 3600 años atrás, edad superada sólo por el pino de California. Se encuentra entre Valdivia y Chiloé. Crece en la cordillera Pelada a más de 600 metros de altura, en la depresión intermedia entre Puerto Varas y Puerto Montt y en la cordillera de Los Andes entre Llanquihue y el Río Futaleufú.

  • ALGARROBO: Mide entre 8 a 14 metros de altura. Posee ramas flexibles y con espinas, mientras que sus hojas son caducas y de color verde amarillento. Sus flores aparecen desde octubre a diciembre y su fruto de este árbol es la algarroba, una vaina de color castaño, que mide hasta treinta centímetros, que tiene en su interior una pulpa dulce con la que se hacen distintas preparaciones y, también, se usa como forraje. Las semillas son uniformes y fueron el modelo a seguir al crear el quilate en joyería. Se encuentra entre Coquimbo y Colchagua.

  • AVELLANO: Mide hasta 20 metros de altura. Crece en forma de pirámide y también puede ser arbusto. Su tronco es recto con corteza gris y manchas oscuras. Sus ramas son delgadas y sus hojas son siempreverdes con borde aserrado y brillantes. Las flores, por su parte, aparecen en enero y febrero y son pequeñas y reunidas en parejas. El fruto es una nuez de 1.5 a 2 centímetros de diámetro y su cáscara leñosa de colores que varían entre el verde y el negro. Su semilla es comestible y con importante valor nutricional y la madera es liviana y elástica. Se encuentra desde la costa de Valparaíso hasta las Islas Guaitecas.

  • BOLDO: Es una especie frecuente de follaje denso y oscuro. Sus hojas se utilizan como infusiones medicinales principalmente para el hígado, son aromáticas, ásperas, de forma variada y de color verde oscuro en la parte superior y verde pálido en la cara inferior. Las flores se disponen en racimos cortos, miden entre 4 a 10 centímetros de diámetro y son de color blanco amarillento. El fruto es jugoso y de agradable sabor de color amarillo verdoso cuando madura. La madera se utiliza principalmente para hacer leña o carbón. Se encuentra desde la IV Región hasta Osorno.

  • CANELO: Mide hasta 30 metros de altura. Su tronco es recto y cilíndrico y alcanza hasta 1 metro de diámetro. Sus ramas son delgadas y las hojas perennes de color verde claro y simples con un largo de 5 a 14 centímetros y con un ancho de 4 centímetros. Las flores son hermafroditas y están dispuestas en umbleas. Los frutos son bayas negruzcas. La madera se utiliza en la construcción de viviendas y artefactos. Se encuentra entre el Río Limarí y Cabo de Hornos, y el Contertifolia Phil en el Archipiélago de Juan Fernández.

  • COPIHUE: Mide hasta 4 metros de largo. Es la flor nacional del país y crece en forma de enredadera. Sus hojas son simples de color verde oscuro por encima y claro por debajo. Florece desde marzo a mayo y su flor de rojo intenso mide entre 5 a 10 centímetros. El fruto es una baya comestible y la raíz tiene propiedades curativas. Se encuentra desde Valparaíso a Osorno.

  • COLIHUE: Arbusto sin ramificaciones y de cañas simples y macizas que llegan a medir 2 a 8 metros de altura. De los nudos de las cañas brotan hojas delgadas, mientras que las flores aparecen entre octubre y marzo. Se encuentra desde Talca hasta Aysén.

  • GUAYACÁN: Mide hasta 4 metros de altura. Este arbusto de hojas siempreverdes y dispuestas en pareja, florece entre agosto y marzo. Su fruto es una cápsula violeta oscuro y la madera es dura y es la indicada para la artesanía. Se encuentra entre Coquimbo y Colchagua.

Relacionados