LA HISTORIA DEL CARMÉNÈRE EN CHILE

Chile
Diciembre 19, 2018

Marcada por una particular historia, esta cepa que nació en Francia, hoy en día Chile es el mayor productor de esta cepa, país que presenta condiciones únicas para su desarrollo. Por años ignorado, en la actualidad es la punta de lanza para abrir nuevos mercados para los mostos chilenos.

Image result for carmenere en chile

Lejos de la cosmopolita y vibrante ciudad de Santiago, crece un tipo de uva muy especial. Casi exterminada por insectos y luego olvidada, el Carménère revivió a más de 10.000 km de su tierra natal y hoy es el vino chileno más renombrado a nivel mundial… ¿Pero cómo pasó esto?

En el siglo XIX, la epidemia de filoxera casi eliminó todos los viñedos de Francia, forzando a los enólogos franceses a comenzar de nuevo con sus plantaciones de Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Carménère. Sus esfuerzos rindieron fruto y la gran mayoría de las cepas lograron resurgir, pero el Carménère no pudo adaptarse a los fríos primaverales y tempranas lluvias del otoño de Burdeos y se extinguió.

Más de cien años pasaron y el Carménère revivió en la zona Central de Chile. ¿Cómo? Una década antes de que la plaga de filoxera afectara a Francia, unas pocas cepas de Carménère se sumaron a los enólogos europeos que emigraron a Chile en los alrededores de 1850. Sin embargo, esta cepa sobreviviente fue sembrada junto a plantaciones de Merlot y Cabernet y durante años el Carménère fue vendido como estas dos variedades.

No fue hasta 1991 que el ampelógrafo francés Claude Vallat indicó que un tipo de Merlot producido en Chile no era para nada Merlot, pero no pudo identificar de qué cepa se trataba. Dos años después, Jean Michel Boursiquot, discípulo de Vallat, finalmente concluyó que la extraña planta en cuestión era Carménère, ¡Una cepa que se creyó extinta durante un siglo!

El resto es historia. Los enólogos chilenos comenzaron a producirlo y el Carménère se convirtió en un vino de renombre mundial, ganando premios en Asia, Australia y los Estados Unidos. Si quieres probar a esta cepa luchadora, definitivamente debes visitar las rutas del vino de los valles centrales de Chile. ¡Una experiencia que no olvidarás!

Hoy en el país hay más de 8 mil hectáreas plantadas y reconocidas como Carménère. “Chile es el país que se ha identificado con esta variedad como un elemento diferenciador de su industria”, señala el sommelier Ricardo Grellet. “Si su estadística de crecimiento se mantiene en la próxima década, podría superar incluso las 27 mil hectáreas plantadas de Cabernet Sauvignon”, detalla el experto.

Si bien según cifras de Odepa, el Carmenère solo representa el 7,4% de la producción nacional de vinos con denominación de origen, lo que equivale a 77,5 millones de litros al año, durante 2018 el Carmenere fue la segunda cepa tinta donde más se evidenció un incremento en su producción en Chile versus el ejercicio anterior, registrando un alza de 44%.

Para la industria vitivinícola es muy importante darle a esta cepa el valor que merece. Esto nos permitirá abrir nuevas oportunidades mostrando a Chile como un país diverso y con variedades de vino de gran calidad como es el Carménère.

RECONOCIMIENTOS

Entre los premios que los vinos Carmenere de Viña Carmen han recibido durante el año 2018 destacan:

  • Carmenere al Mundo: Carmen Gran Reserva Carmenere Frida Kahlo 2016 – Medalla de Oro
  • Descorchados 2019:
    • Winemaker’s Black 2016 – 92 puntos
    • Carmen Gran Reserva Carmenere Frida Kahlo 2016 – 91 puntos
  • Tim Atkin: Winemaker’s Black 2015 – 93 puntos
Relacionados

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile