Lago Lanalhue y Lago Lleu Lleu, aguas cálidas y turismo cultural

Sur
Agosto 15, 2018

En la comuna de Contulmo, ubicada en la provincia de la Araucanía, encontramos múltiples atractivos naturales y culturales para descubrir y disfrutar. Uno de ellos es el hermoso lago Lanalhue– “lugar de almas en pena”, en mapudungún-. Se encuentra entre las ciudades de Contulmo y Cañete. Su particularidad son sus aguas tibias, que sirven de ecosistema a diversas aves acuáticas, entre ellas el cisne de cuello negro.

Es uno de los lugares favoritos para visitar durante el verano, ya que sus aguas son tranquilas e ideales para el baño y las actividades acuáticas. En su ribera existen múltiples alternativas de alojamiento para todos los precios y aún permite disfrutar de calma durante las vacaciones, por lo que es una excelente opción si se piensa en un viaje familiar.

En sus 32 kilómetros cuadrados de superficie se puede disfrutar de algunas actividades náuticas, entre ellas kayak, windsurf y ski acuático. Algunos lugares ofrecen lanchas a pedales y en la época más cálida, por supuesto la natación.

El lago Lanalhue se encuentra en el Valle de Elicura, uno de los sectores más famosos para conocer más de la cultura mapuche, ya que aquí existen varias comunidades lafkenches, o “gente de la costa”. Si visitas la zona en invierno podrás participar de la celebración de We Tripantú o Año Nuevo Mapuche, pero durante todo el año los visitantes pueden vivir la experiencia de dormir en una ruca, preparar junto a ellos su comida y conocer su cultura escuchando sus historias y leyendas.

Las comunidades mapuches también se dedican a la artesanía en plata, cultivo de hierbas medicinales y tejido en telar, por lo que puedes llevar un hermoso recuerdo de sus tradiciones.

Muy cercano al lago Lanalhue, se ubica también el Lago Lleu Lleu. Es considerado el lago más puro de Chile, esto debido al cuidado que tienen las comunidades mapuches con su entorno y su preocupación de que el turismo no perjudique el ecosistema de la zona. De este modo, el lago Lleu Lleu se encuentra en un estado más natural.

Cuenta con hermosos paisajes enmarcados por la Cordillera de Nahuelbuta. En sus aguas se pueden realizar paseos en bote, pesca deportiva, kayak y windsurf. También cuenta con senderos en los alrededores donde practicar trekking, paseos en bicicleta y cabalgatas, observando los cielos limpios y estrellados, las aguas cristalinas y la naturaleza única de la zona.

Aunque puede visitarse durante todo el año, recomendamos planificar tu viaje para los meses de primavera y verano, donde puedes observar los árboles floridos y las temperaturas son más agradables, por lo que permiten realizar más actividades al aire libre con menos días menos lluviosos.

Para llegar a Lanalhue y Lleu Lleu puedes utilizar tu propio vehículo o tomar alguno de los buses públicos que circulan por los alrededores. Desde la ciudad de Santiago son aproximadamente 650 kilómetros, es decir 8 horas de viaje. Desde Concepción, son 145 kilómetros que se recorren en dos horas y media. Las localidades más cercanas son Cañete, a sólo 17 kilómetros y Contulmo, a 18 kilómetros.

En esta zona podrás relajarte completamente en medio de la naturaleza y observar paisajes de gran belleza natural. No podemos dejar de mencionar la gastronomía que cuenta con influencia mapuche, por lo que recomendamos no perderte su comida tradicional.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile