LAGUNA DE CHAXA.
Febrero 12, 2020
LAGUNA DE CHAXA.

La laguna Chaxa es una laguna que se encuentra en el Salar de Atacama, en la comuna de San Pedro de Atacama, Provincia de El Loa, norte de Chile Es un destino turístico, así como una estación de observación ornitológica (principalmente de flamencos).

 Se encuentra dentro del Sistema de Protección de áreas silvestres de la CONAF, y se encuadra dentro de la Reserva Nacional Los Flamencos. Se considera uno de los mejores lugares en Chile para avistar flamencos, junto al Salar de Surire en la Región de Arica y P   arinacota.

La flora y fauna circundando Chaxa es escasa, principalmente matojos, debido al calor reinante y la gran variación de temperatura entre la noche y el día. Las precipitaciones en verano son muy escasas, con una máxima promedio de 3 mm. Además de los flamencos, de los que hay tres tipos: La Parina Grande, Parina Chica y el Flamenco Chileno, se puede encontrar el zorro culpeo, el ratón tuco-tuco, ratón oliváceo y dos especies de reptiles endémicos del Salar de Atacama.

 

Cercano a la Laguna de Chaxa puedes visitar:

  • ALDEA DE TULOR: La Aldea de Tulor fue sin duda un importante centro poblacional en el 2800 antes de Cristo. Lo que antiguamente contó con alrededor de 200 habitantes, hoy es un museo que recuerda a una aldea sepultada por arena. La reproducción cuenta con viviendas de la época, construidas de barro y rodeadas de murallas y vías de intercomunicación asentadas sobre canaletas que le atribuyen el carácter de bóveda. Las construcciones alcanzan alturas de hasta 2 metros con techos cónicos afirmados por postes de madera, las cuales pueden ser apreciadas desde lo alto a través de un mirador habilitado para los visitan.
  • IGLESIA DE SOCAIRE: Ubicada en la aldea de Socaire, la iglesia es el principal patrimonio histórico de la localidad. Su valor histórico y cultural, ofrece a los turistas una preciosa muestra artística de temática religiosa, que cuenta con obras que datan del periodo colonial.
  • IGLESIA DE SAN PEDRO DE ATACAMA: Instalada a un lado de la plaza de la Capital Arqueológica de Chile, la Iglesia de San Pedro de Atacama data de 1745 y es el atractivo arquitectónico más importante del pueblo. Monumento Nacional desde 1951, la iglesia está construida de piedra y adobe, con techo de madera de chañar y algarrobo, y con una planta de cruz latina que mide 41 metros de largo y 7,5 de ancho. Su patrono es San Pedro quien se celebra cada año el 29 de junio con bailes típicos.

  • MUSEO GUSTAVO LE PAIGE: El Museo Gustavo Le Paigeabre las puertas a los visitantes para ofrecer una acabada muestra acerca de la cultura atacameña. Con 450 mil registros arqueológicos y cien etnográficos, el recinto destaca la evolución cultural desde 15 mil años antes de Cristo mediante la exhibición de metales preciosos, alucinógenos, tejidos, placas grabadas, cerámicas, entre otros. Los visitantes pueden acceder de lunes a domingo.
  • RESERVA NACIONAL LOS FLAMENCOS: Con una superficie de 73986 hectáreas, la Reserva Nacional Flamenco cuenta con diversos atractivos para los visitantes, tales como montañas, salares, formaciones rocosas, lagunas, zonas arqueológicas y flora y fauna nativa. La reserva se divide en siete sectores conformados por el Salar de Tara, el Salar de Aguas Caliente, el Salar de Puisa, las Lagunas Miscanti y Miñiques, el sector Soncor y Laguna Aguas de Quelana del Salar de Atacama, el Valle de la Luna y Tambillo, ubicados a diferente altura. En cada uno de ellos las condiciones climáticas son particulares y, por lo tanto, poseen diferente población animal y vegetal. En el lugar, es posible encontrar una fauna constituida por vicuñas, zorros culpeo y gris, vizcachas, chinchillas, chululos, caitíes, glondrinas, halcones, pequenes, gaviotas andinas, ñandúes, cóndores, flamencos de James y chilenos, y otros. La fauna por su parte, se compone de llaretas, paja brava, breas, tolas de agua y amaja, cachiyuyos y tamarugos.

También puedes visitar: