LAGUNAS DE BALTINACHE

Desierto de Atacama
Enero 4, 2019
LAGUNAS DE BALTINACHE, 5 / 5 (1 votos)

Las Lagunas Escondidas de Baltinache  permanecen como uno de los secretos mejor guardados de San Pedro de Atacama. Son 7 lagunas abrazadas por una gruesa capa de sal, algo que realza aún más el color del agua.  Las siete lagunas son diferentes: De tamaños que van desde los 3 hasta los 30 metros de diámetro, estas interrumpen el blanco de la tierra con su impactante transpariencia y color turquesa.

Resultado de imagen para lagunas de baltinache

¿Cómo llegar?

Tomando la ruta desde el centro de San Pedro de Atacama hacia Calama, exactamente a los 14km encontrarás un cruce que se dirige al “Llano de la Paciencia”. Aquí debes tomar el camino (B-241) hacia el sur y seguir por 45 km de camino no pavimentado hasta llegar a las lagunas. Es recomendable tomar un tour o ir con un guía para llegar al destino.

¿Es posible bañarse en las Lagunas de Baltinache?

Sí, pero sólo podrás bañarte en dos de ellas, en la primera y en la última. Las otras no, pero son excelentes para las fotos porque los colores son increíbles. Algo que propicia un paseo por la zona que bien merece la pena. Además, la altísima densidad de sal del agua provoca que los cuerpos floten sin ningún esfuezo. Es como sentir tu cuerpo liviano como el corcho, un efecto idéntico al que sentirías en el Mar Muerto. ¡Seguro que no olvidas esa sensación!

Imagen relacionada

Consejos para visitar las Lagunas de Baltinache

· Es importante llevar chalas o calzado ligero para caminar por la superfície de sal que se extiende entre las Lagunas Escondidas ya que es fácil cortarse con las piedras cristalizadas.

· Ponerse protector solar después del baño ya que los aceites de los protectores pueden dañar el ecosistema del agua. Si tienes la piel muy sensible puedes ponértela solo en la cara y evitar sumergirla.

Resultado de imagen para lagunas de baltinache

· Llevar agua potable abundante para beber y para quitarse la sal (hay duchas de agua dulce aunque son  limitadas).

. Lleva tu traje de baño, toalla, hidratante de labios, anteojos de sol y gorro.

. Por la alta salinidad no es recomendable bañarse más de 20 minutos.

· Puede ser una muy buena idea esperar hasta el atardecer en este lugar y contemplar como mutan los colores del Salar de Atacama, el desierto y las lagunas.

· Respeta siempre este entorno natural y llévate contigo toda la basura que generes.

Ficha técnica:

 nombre local: Lagunas Escondidas, nombre que proviene del hecho de que estas lagunas están bastante aisladas, (en un sector donde hay muy poco pasaje).

Estado: La laguna se encuentra en el territorio de la comunidad de Coyo, que administra el sitio desde 2015. Distancia desde san pedro de atacama: 58 kms.

Sector: Llano de la Paciencia, oeste de San Pedro de Atacama.

Altitud: 2,320 m.

Geología / Geografía: Entre la cordillera de Domeyko y la cordillera de la sal (cuenca salina de Atacama). Resurgimiento de las aguas subterráneas formando una cadena de pequeños lagos salados y ríos salados.

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile