LAGUNILLAS.
Diciembre 07, 2019
LAGUNILLAS.
    Ubicado a 65km de Santiago, Lagunillas se encuentra cerca del Cajón del Maipo, en el sudeste de la capital. Está a 2200 metros sobre el nivel del mar y está administrado por el Club Andino. Para llegar a Lagunillas, desde Santiago, se toma la ruta G25 hacia San José de Maipo. Una vez pasado el pueblo se toma el desvío señalizado hacia la izquierda y tras un trayecto de 17km se llega al centro de esquí. Se sube entre las 8 am y las 3pm, y se baja la montaña desde las 4pm hasta las 8pm. Todos los autos deben ir con cadenas en sus neumáticos. Lagunillas cuenta con 13 pistas que van de nivel fácil a experto, y en algunas de las cuales se puede esquiar de noche. Además, hay tres andariveles de arrastre que transportan a los turistas a las distintas pistas en el centro y cuya longitud mayor es de 1100 metros.   Aquí también se puede aprender a esquiar o a practicar snowboard, así como perfeccionar el modo en que se practican estos deportes, en la escuela de esquí. Las clases se hacen por hora, y en grupos de a dos como máximo. En el centro de esquí hay un restaurant donde se puede almorzar y reponer fuerzas y un pub. A sus alrededores puedes visitar:
  • CAJÓN DEL MAIPO: Cajón del Maipoes una de las zonas con mayor interés turístico de la región. Localizado a un poco más de una hora de Santiago, ofrece hermosos paisajes naturales que escapan del bullicio capitalino. Algunos de ellos son el Monumento Natural El Morado, Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas y la Reserva Nacional Río Clarillo. Apto para la práctica del turismo aventura, el destino también ofrece atractivos dirigidos al relajo con baños termales y a recorridos por viñas y senderos. Cuenta con áreas protegidas y con el Centro de Esquí Lagunillas en donde es posible realizar snowboard y esquí randonne, entre otras actividades.
  • CENTRO DE ESQUÍ CHAPA VERDE: Emplazado en territorios que corresponden a propiedad de CODELCO y División El Teniente, el centro de esquí posee 1200 hectáreas esquiables. Administrado por el Club de Esquí Chapa Verde, cuenta con 22 canchas que alcanzan hasta 1400 metros de largo y a las cuales se accede por 4 andaniveles de arrastres.
  • EL INGENIO: El Ingenio es un estero que permite la pesca de salmones y la contemplación de la naturaleza del lugar. Localizado a 66 kilómetros de Santiago, el balneario cuenta además con una población animal compuesta por patos silvestres, conejos y tórtolas, y con una artesanía dedicada a la fabricación de herramientas de caballos.
  • EMBALSE EL YESO: Desde el Cajón del Maipo se puede acceder al embalse, característico por poseer una reserva de agua turquesa de 253 millones de metros cúbicos.
  • RESERVA NACIONAL RÍO CLARILLO: La Reserva está emplazada en la precordillera y cuenta con 13185 hectáreas y alturas localizadas entre los 850 y 3500 metros sobre el nivel del mar. Administrada por CONAF, posee una increíble vegetación de bosques de hoja dura de peumos, quillayes y litres, y es refugio de la torcaza y de la iguana chilena. Cuenta con un Centro de Información Ambiental, con senderos de excursión como el de Quebrada Jorquera y Aliven Mahuida, y también con zonas de picnic. Por otra parte, Río Clarillo es el encargado de abastecer de agua a las comunas del lugar.
También puedes visitar: