Las casas de Pablo Neruda en Chile

Chile
Enero 10, 2019

La Sebastiana

La Sebastiana (Pablo Neruda’s House)
Situada en Valparaíso, en el Cerro Florida, destaca por la belleza de su construcción y su magnífica vista a la bahía del puerto. Al igual que las otras dos, está convertida en museo administrado por la Fundación Neruda.
La casa la comenzó a erigir el constructor español Sebastián Collado con la intención de pasar allí los últimos años de su vida; sin embargo quedó a medio terminar a causa su muerte. Heredada por su familia, que no sabía qué hacer con ella, fue vendida en 1959 a Neruda. El poeta estaba buscando una casa en Valparaíso “que pareciera flotar en el aire, pero que estuviera bien asentado en la tierra”. Neruda se enamoró de ella, pues reunía las condiciones de privacidad y accesibilidad que deseaba. De los cuatro pisos que constituyen La Sebastiana, los dos primeros los adquirió, convencido por Neruda, un matrimonio amigo, Francisco Velasco y María Martner, una artista original a quien Neruda le encargó muchos trabajos para sus casas; ella hizo el mural que se encuentra en la subida de la escalera del primer piso de La Sebastiana, basado en un mapa de la Patagonia que tenía el poeta así como la magnífica chimenea de piedras de Isla Negra.
La casa fue inaugurada el 18 de septiembre de 1961, con una gran fiesta, coincidiendo con el día en que Chile celebra su independencia. Neruda solía pasar los nuevos años en La Sebastiana y allí “recibió su último año de vida, 1973. En cada una de estas celebraciones entregaba una carta con el menú, con nombres inventados para cada plato, que además eran dibujados con su tradicional tinta verde”.

Isla Negra

Related image
Pablo Neruda se instaló en esta zona cuando regresa de uno de sus tantos viajes fuera del país, el año 1937, en busca de un lugar idóneo para escribir su afamado libro Canto General. El sitio fue comprado en 1938 a un antiguo navegante español que recaló en la zona tras el hundimiento de su buque en Punta Arenas. Dentro del lugar se encontraba una pequeña casa de piedra, que se convirtió en la vivienda angular de lo que sería el gran refugio del artista
Durante la siguiente década el arquitecto Germán Rodríguez Arias proyectó gran parte de las modificaciones bajo la atenta supervisión del poeta. Las instrucciones eran claras: una torre en el acceso, una chimenea y un gran ventanal hacia el mar. Los planos estuvieron listos en 1943 y dos años después las remodelaciones vieron la luz.
Esta casa actualmente es un museo en el que se exhibe una gran cantidad de objetos que Neruda recolectó durante su vida, entre las que destaca la colección de botellas y la de mascarones de proa.
La Fundación Pablo Neruda incluso tiene un restaurante en la casa.

La Chascona

Image result for la chascona de neruda
La Chascona se encuentra ubicada en el Barrio Bella vista de la comuna de Providencia en Santiago de Chile. Actualmente es un museo que alberga las colecciones del autor y es la sede de la Fundación Pablo Neruda. Fue declarada Monumento Nacional en 1990.
En 1953, Pablo Neruda compró en las faldas del Cerro San Cristóbal el terreno donde más tarde construyó la casa en la que vivió junto a Matilde Urrutia hasta sus últimos días.
El nombre de la casa honra a Matilde, en esos momentos su amante, bautizada así por el poeta debido a su gran cabellera rojiza.
En la casa vivió solamente Matilde, hasta que en febrero de 1955 Neruda abandonó a su segunda esposa, Delia del Carril, y la vivienda que compartía con ella en Avenida Lynch, bautizada Michoacán.

 

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile