Los encantos de la península de Hualpén

Escapadas
Julio 14, 2018

Pensando en entregarles destinos diferentes para escaparse en estas vacaciones de invierno, hoy los invitamos a conocer los secretos del hermoso Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, donde encontrarás playas, humedales y un parque natural.

Ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Concepción, cuenta con más de 2600 hectáreas con múltiples atractivos naturales. Uno de los más conocidos es la caleta Lenga, que se localiza al sur de la Bahía de San Vicente, de gran belleza escénica. Ofrece una gran playa de arenas grises con aguas aptas para la práctica de todo tipo de deportes náuticos como windsurf o kitesurf.

También es famosa por su gastronomía local, que brinda la posibilidad de disfrutar de deliciosos platos de pescados y mariscos.

En sus alrededores se pueden realizar cabalgatas, ciclismo y trekking. Puedes conocer además el estuario Lenga, que corresponde a un ecosistema natural de aves silvestres, como cisnes de cuello negro, cormoranes, pelícanos y taguas, entre muchos otros.

Otro de sus atractivos es la hermosa playa de Ramuntcho. Rodeada de bosques de eucaliptos, pino y árboles nativos, se encuentra con sus arenas blancas y sus aguas verde cristalinas, que reflejan la naturaleza del entorno. Para llegar a ella hay que recorrer un sendero donde pasarás por dos playas más pequeñas: San Juan- muy interesante ya que en sus roqueríos puedes encontrar varios ejemplares de estrellas de mar- y Los Cuervos- famosa por sus cavernas. Este es un sector protegido donde no se puede acampar.

Otro lugar dentro de la península es el Parque Pedro del Río Zañartu. Este cuenta con un museo colonial construido en una casona patronal del año 1870. Aquí podrás observar una amplia colección de diversas partes del mundo como América, Asia, África y Europa. Es considerado Monumento Nacional.

Al interior del Parque Pedro del Río Zañartu, encontramos la Laguna Verde, donde habitan diversas aves de la zona como chincoles y cuenta con una gran variedad de flora como pajonales de junco, junto a bosque y praderas. En esta zona se puede realizar trekking en las épocas que está permitido.

La Caleta Chomé, antigua caleta ballenera hasta el año 1981, cuenta con un clima que permite aguas muy frías- no aptas para el baño- pero llenas de nutrientes por lo que son el hábitat perfecto para múltiples especies marinas. Es por eso que una de las actividades que puede realizarse en esta caleta es el buceo.

Es un lugar muy pequeño, sin restaurantes pero con ricas cocinerías donde probar empanadas de mariscos. Se encuentra rodeado de bosques de abundante vegetación endémica y hermosos miradores panorámicos en sus espectaculares acantilados, que permiten una vista completa del horizonte. Otras actividades que puedes realizar es trekking, paseos en bicicleta y correr.

Existen más playas dentro de la Península de Hualpén como Playa Rocoto, también rodeada de bosques con flora nativa como copihues y acantilados, con preciosos paisajes y entorno rocoso que permite la pesca de especies en la orilla, como róbalos. Siguiendo por su sendero, llegas hasta la desembocadura del río Bío Bío, con arenas negras donde se juntan las tranquilas aguas del río con el oleaje intenso del Océano Pacífico.

La Desembocadura del Bío Bío es un lugar emblemático de la zona, ubicado a 20 minutos de Concepción y donde pueden realizarse todo tipo de actividades al aire libre, desde paseos en bicicleta hasta kitesurfing. Lo que sí, sus turbulentas aguas no son aptas para el baño.

Otras playas que vale la pena conocer son Playa Los Burros, ubicada al sur de la caleta Chome, con arenas blancas donde se pueden avistar aves marinas y el Mirador Los Burros, que brinda una panorámica completa de la costa y el bosque nativo. También puedes visitar la Playa Las Escaleras y la Playa Pinguinos Chome, lugar al que llegan ejemplares del pingüino de Magallanes.

Puedes ir a Hualpén durante cualquier época del año. La forma de llegar es desde la ciudad de Concepción siguiendo la ruta hasta Talcahuano. Desde ahí, está claramente señalizada la entrada al parque. También puedes acceder en transporte público como buses.

Al ser un lugar de difícil acceso y amplias áreas, se recomienda cuidar del medio ambiente y siempre llevar de vuelta tu basura para preservar este bello y desconocido santuario de la naturaleza.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile