Mar de Weddell

Chile
Junio 19, 2019
Mar de Weddell, 0 / 5 (0 votos)

Mar de Weddell

¿Cuál es el mar con las aguas más claras? No es el mar Caribe, con sus playas de blancas arenas, ni el mar Mediterráneo, dueño de zonas con aguas cristalinas. Es el helado mar de Weddell, en el océano Antártico.

Este cuerpo de movimientos agitados es uno de los mares más grandes y conocidos del sur del planeta y baña parte de la costa de la Antártida. Su nombre le fue dado en honor del marinero James Weddell, quien fue uno de los primeros hombres en adentrarse en él a bordo de un bergantín.

Gran parte de las aguas frías del fondo oceánico del mundo tienen origen en el mar de Weddell, cuyas aguas son las más densas de la Tierra y contribuyen a la circulación termohalina. Ahí su superficie se enfría a -1.9 ºC y después estas aguas se hunden, en consecuencia, se forma una corriente que se mueve a gran parte del mundo; inicia helada y se torna ligeramente más cálida cerca de la Península de Kamchatka, desde ahí se mueve hacia parte del océano Pacífico, por un lado, y por otro entre las islas del Pacífico occidental; pasa por el sur de África, el Caribe y hacia la Península Ibérica, hasta que en el Ártico retorna a las bajas temperaturas y comienza a circular hacia el hemisferio sur. Los témpanos de hielo son más comunes en invierno que en verano, pero en general las condiciones del agua y del clima son severas.

Pero, al tiempo, visitar la costa antártica y el Mar de Weddell es asistir a uno de los mayores espectáculos que existen: el símbolo de la belleza cristalina, del poder del frío, los mares y su fauna mayor. Sólo allí, en el sur más austral, y extremo, se han refugiado los grandes Hielos. El último paisaje de grandeza y exclusividad, sin urbanizar ni domesticar del planeta. El espacio natural más importante que conservamos y que nos recuerda la riqueza natural del planeta salvaje que un día tuvimos. El mar de Weddell, es un mar legendario pues allí, entre 1914 y 1916, se vivió una de las mayores hazañas de la exploración polar de todos los tiempos. Justo al tiempo que se iniciaba la Primera Guerra mundial, el británico Ernest Henry Shackleton y 27 compañeros a bordo de un barco de madera, el “Endurance” (Resistencia) -porque el lema de la familia de Shackleton era “resistiendo vencimos”- iniciaban una epopeya irrepetible. Su objetivo era atravesar la Antártida de punta a punta pasando por el Polo Sur Geográfico. Sin embargo, aquellos aventureros fueron atrapados cuando las aguas del mar de Weddell se congelaron y en los siguientes 16 meses tuvieron que sobrevivir sobre témpanos a la deriva.

 Pingüino Emperador

A pesar de las duras condiciones de vida para un ser vivo común, el mar de Weddell es una región altamente productiva en organismos marinos adaptados al ambiente gélido. El krill antártico es la base de la fauna y un elemento imprescindible para la cadena alimentaria de la región, ya que de él se alimentan especies que conforman el alimento de otras. Entre la fauna que vive en la superficie marina se cuentan más de 200 especies de peces, como los blénidos antárticos, diablillos antárticos y bacalaos antárticos, por ejemplo.

Vive una aventura en la Antártica. Una colonia de pingüinos Emperadores se sitúa en la Isla Snow Hill. El capitán del barco hará lo imposible por posicionarlo lo suficientemente cerca de la colonia.

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile