MUSEO GUSTAVO LE PAIGE.

Antofagasta
Marzo 9, 2020
MUSEO GUSTAVO LE PAIGE., 0 / 5 (0 votos)

 

El Museo Arqueológico R. P. Gustavo Le Paige está ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, en la II Región de Antofagasta, Chile. Éste museo pertenece a la Universidad Católica del Norte.

Lleva el nombre del distinguido jesuita Gustavo Le Paige, quien dedicó casi toda su vida a la búsqueda, la recolección y el estudio de restos arqueológicos de la zona. Le Paige se radicó en San Pedro en 1955 y dos años más tarde, junto a sus colaboradores, abrió en su casa parroquial el primer museo.

En 1963, con la ayuda de la Universidad Católica del Norte, inauguró el primer pabellón del nuevo museo, que tiene ahora tres: el hall de exhibición, el pabellón de laboratorios, investigación, biblioteca y documentación y, por último, el de la bodega. Además, en 1991 nació, con aportes de Minera Escondida, la Sala del Tesoro, donde se exponen las piezas de oro.

Hasta el 2007 los visitantes podían ver momias muy bien preservadas, pero ese año fueron retiradas de la sala de exhibición a petición de los lickanantai  y depositadas en el área de conservación y colecciones.

El Museo Gustavo Le Paige abre las puertas a los visitantes para ofrecer una acabada muestra acerca de la cultura atacameña. Con 450 mil registros arqueológicos y cien etnográficos, el recinto destaca la evolución cultural desde 15 mil años antes de Cristo mediante la exhibición de metales preciosos, alucinógenos, tejidos, placas grabadas, cerámicas, entre otros. Los visitantes pueden acceder de lunes a domingo.

Cercano al Museo puedes visitar:

  • ALDEA DE TULOR: La Aldea de Tulor fue sin duda un importante centro poblacional en el 2800 antes de Cristo. Lo que antiguamente contó con alrededor de 200 habitantes, hoy es un museo que recuerda a una aldea sepultada por arena. La reproducción cuenta con viviendas de la época, construidas de barro y rodeadas de murallas y vías de intercomunicación asentadas sobre canaletas que le atribuyen el carácter de bóveda. Las construcciones alcanzan alturas de hasta 2 metros con techos cónicos afirmados por postes de madera, las cuales pueden ser apreciadas desde lo alto a través de un mirador habilitado para los visitantes.
  • BAÑOS DE PURITAMA: En medio de la aridez, se encuentran los Baños de Puritama que ofrecen a los visitantes aguas termales con temperaturas que oscilan entre los 25º C y los 30º C. Localizados a 3500 metros sobre el nivel del mar, la fuente termal cuenta con minerales que hacen posible el baño terapéutico para quienes disfruten de la calidez de sus aguas y de la belleza del paisaje.

  • CORDILLERA DE LA SAL: Ubicada en la segunda región del país, la Cordillera de la Sal tiene sus orígenes hace más de 23 millones de años producto del plegamiento de capas horizontales de sedimento y roca, las cuales quedaron ubicadas verticalmente en la Cordillera de Los Andes. Dotada de peculiares coloridos y esculpida por la erosión eólica y fluvial, su morfología la convierte en un atractivo inigualable, al poseer fantásticos brillos minerales generados por los cerros de arcilla, yeso y sal.

También puedes visitar:

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile