OASIS DE PICA Y TERMAS DE MAMIÑA.
Septiembre 14, 2019
OASIS DE PICA Y TERMAS DE MAMIÑA.
      Conocido por los singulares frutos limoneros y mangos que el oasis produce, Pica es un verdadero atractivo en medio del desierto arenoso. Capital comunal y poblado prehispánico, se localiza al sureste de Iquique y posee aguas frescas que permiten la agricultura y una rica gastronomía, además de poseer sorprendentes atractivos arqueológicos, como la Iglesia de San Andrés o Pica. En Pica, también es posible encontrarse con presencia de aguas termales o “Cochas”, óptimas para el relajo y la distracción en familia. Esta región posee una arcada oscilación térmica entre el día y la noche. La temperatura máxima promedio es de 24, 4º C y la mínima de 12,5º C. Las precipitaciones estivales son un poco más frecuentes y la máxima promedio es de 0,9 mm, lo que la hace un lugar de clima agradable.  Entre las actividades que puedes realizar están: trekking, cabalgatas, picnic, contemplación flora y fauna, fotografía. ¿Atractivos turísticos? Varios y te lo nombramos a continuación:
  • FIESTA RELIGIOSA LA TIRANA: En honor a la Virgen del Carmen de la Tirana, también conocida como “Carmelita”, la fiesta religiosa celebrada en esta localidad de la primera región se celebra cada 15 de julio. Todos los años, es posible encontrarse con esta pintoresca festividad en donde destacan bailarines disfrazados, los cuales se combina con el color y la música característica de la zona norte. Durante cinco días, las 60 mil personas que participan de la fiesta religiosa disfrutan de la celebración a virgen al frente de la Iglesia de la Tirana.
  • GEOGLIFOS DE PINTADOS: Para quienes disfruten de las ciencias arqueológicas y antropológicas, los geoglifos localizados en Pintados presentan un ideal panorama para los visitantes. A lo largo de 4 kilómetros, es posible apreciar dibujos realizados por ancestrales comunidades en los cerros, sobresaliendo animales, peces, figuras humanas y geométricas creadas gracias la técnica de raspado y piedras amontonadas.
  • LAGUNA DEL HUASCO: La Laguna del Huasco es el panorama de origen glaciar en medio del territorio desértico. Producto de las lluvias estivales y de las vertientes, la laguna se emplaza a 3780 metros de altura por sobre el nivel del mar. Cuenta demás, con una sorprendente flora y fauna, destacando en esta última las alpacas, las llamas, los guanacos, las vicuñas y las vizcachas. Las aves acuáticas también son parte del entorno y sobresalen los flamencos, gansos silvestres, patos, caiti, juarjales, jergones y la gaviota andina, además de otras terrestres como el avestruz americano.
  • OFICINAS SALITRERAS HUMBERTONE: ¿Se ha imaginado como habría sido vivir en la época del auge salitrero en nuestro país? Si aún no se ha contestado esa pregunta entonces Humberstone es el paso obligado al visitar la primera región. Declarado monumento histórico, cuenta con reliquias arquitectónicas residenciales e industriales. Humberstone cuenta además con los restos de la vida cívica de la época, tales como un teatro, el mercado, la pulpería, una piscina municipal, casas y una iglesia restaurada. La oficina salitrera de Humberstone, la cual cobijara a una población de variado estrato social dedicada a la actividad minera, presenta restos industriales en donde sobresale la planta y las tortas de ripios, además de la repartición urbanística y ferroviaria.
  • PICA: Conocido por los singulares frutos limoneros y mangos que el oasis produce, Pica es un verdadero atractivo en medio del desierto arenoso. Capital comunal y poblado prehispánico, se localiza al sureste de Iquique y posee aguas frescas que permiten la agricultura y una rica gastronomía, además de poseer sorprendentes atractivos arqueológicos, como la Iglesia de San Andrés o Pica. En Pica, también es posible encontrarse con presencia de aguas termales o “Cochas”, óptimas para el relajo y la distracción en familia.
  • TERMAS DE MAMIÑA: Las Termas de Mamiña son las indicadas para el relajo a 1700 metros de altura sobre el nivel del mar. La traducción de su nombre nos deriva a la “niña de mis ojos”, lo cual puede graficarse en que Mamiña contituye un atractivo resguardado en medio de la precordilera, por sus facultades medicinales y curativas.
     
Relacionados