PARQUE NACIONAL ALERCE ANDINO.
Noviembre 01, 2019
PARQUE NACIONAL ALERCE ANDINO.
    El Parque Nacional Alerce Andino cuenta con 39225 hectáreas extendidas sobre un terreno montañoso desde el Seno de Reloncaví hasta en Lago Chapo. Su vegetación está compuesta principalmente por bosques de araucarias, mañíos, tineos, lianas, helechos y canelos, mientras que las especies animales integran al pudú, el águila, el chingue y el zorro gris, entre otros. Otros atractivos naturales con la Laguna Sargazo y el Valle del Río Lenca, los cuales pueden ser contemplados a través de un sendero de excursión.   Los árboles que habitan el Alerce Andino son herederos de antiguos linajes. Esta ecorregión se mantuvo aislada del hielo que cubrió la zona hace 12 mil años, conformando bosques que hoy son un ícono mundial por su endemismo: una de cada tres especies no se da en ningún otro lugar del planeta. Paredes verticales de granito rodean el medio centenar de lagunas del parque y su accidentada geografía ha resguardado milenarios Alerces, presentes en más de la mitad de la superficie de este valioso ecosistema ubicado al sur del Lago Chapo y catalogado como Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. En el Parque Nacional Alerce Andino, la naturaleza te cautiva, te hipnotiza.  
  • FLORA: Los Alerces están presentes en casi 20 mil hectáreas del parque, donde destacan además árboles como Olivillo, Ulmo, Tepú, Tineo, Mañío, Canelo, Coigüe y Lengas, entre otros.
  • FAUNA: Es refugio de especies como el Monito del Monte, el Pudú, la Güiña, Zorro Gris y Chingue. Sus lagunas son hábitats de Cisne de Cuello Negro, Coscoroba, Pato Real y se ha registrado presencia de percatrucha. En cuanto a aves, es posible avistar al Carpintero magallánico, la Cachaña, Chucao, Huet Huet, Cachudito entre otras.
¿Te animas a visitar esta maravilla sin igual?  Te decimos cómo llegar: El Parque Alerce Andino tiene dos accesos.  El primero, ubicado a 46 kilómetros de Puerto Montt, permite llegar a los sectores de Correntoso y Sargazo. Desde Puerto Montt, se debe tomar la Ruta 7 en dirección a Chamiza. Antes de cruzar el puente del mismo nombre, hay que doblar a mano izquierda por la ruta V-65 y continuar por 19 kms. en dirección a Correntoso. Desde ahí, hay que tomar el desvío de 1,5 kms. hacia la derecha que conduce a la guardería del sector Correntoso, la que cuenta con un sendero (Huillifoten), un área de camping y sectores de picnic. Desde el sector Correntoso, hay que continuar 2,5 kms. hasta el puente Sargazo, y desde ahí 9,5 kms más hacia el este hasta llegar a la portería Sargazo, sector que cuenta con distintos senderos (Los Ulmos, Sargazo, Radal y Catedral de Alerces- Laguna Fría), zona de picnic y un refugio de montaña.   El segundo acceso es a través del sector Lenca. Desde Puerto Montt hay que tomar la Ruta 7 en dirección a Caleta la Arena y 1 km. después de pasar el puente Lenca, hay que continuar por el camino de ripio a mano izquierda (Ruta V-701) por 7 kms. hasta llegar al sector Chaica, el que cuenta con senderos habilitados todo el año (El Encanto, Los Canelos, Salto la Chaica, Alerce Milenario) y senderos de montaña sólo transitables en verano, ya que implican el vadeo del río La Plata (Sendero Laguna Chaiquenes y Laguna Triángulo). Además posee campings habilitados sólo para excursionistas (“El Chucao”) y áreas de Picnic.