PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE.

Chile
Junio 26, 2019
PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE., 0 / 5 (0 votos)

 

El Parque Nacional Huerquehue está localizado en la Cordillera de Los Andes,  en la Región Araucanía de Chile, cercano al Lago Caburga. Tiene una superficie de 12 500 ha. de terreno montañoso, en el cual hay cerros y montañas que encierran pequeños lagos de agua cristalina, además el parque es de fácil acceso sobre todo en verano. Tiene un rango de elevación de entre 750 a 2000 metros sobre el nivel del mar. Fue creado el  09 de Junio de 1967 con la finalidad de proteger un área de gran belleza escénica y recrear a las personas que van a visitar este grandioso lugar. Desde allí se pueden observar distintos paisajes como el valle del Río Pucón y el Volcán Villarrica.

El  Parque Nacional Huerquehue es una de las Áreas Silvestres Protegidas más antiguas del país, remontando su historia al año 1912 cuando se crea el Parque “Benjamín Vicuña Mackenna”, que en un comienzo se llamó “Colico”, con 265.000 ha. de extensión; dentro de las cuales se encontraban los terrenos que ocupa actualmente. Posteriormente, el 9 de junio de 1967 se crea oficialmente como Parque Nacional Huerquehue, con la superficie actual y anteriormente mencionada de 12.500 ha.

Posee una gran cantidad de lagunas y lagos cordilleranos, siendo los más conocidos: el Lago Chico, Lago Verde y Lago Toro, los cuales pueden ser visitados en un paseo de un día a la zona caminando un precioso sendero repleto de flora y fauna típica de la zona, desde este sendero pueden apreciarse hermosas vistas del Volcán Villarrica y sus alrededores. Este parque también se destaca por la conservación de animales como el ratón topo valdiviano, la ranita de darwin, el lagarto matausto, el choroy, entre otros. y si a plantas se refiere la más conocida es la araucaria.

La principal vía de acceso al Parque Nacional Huerquehue , desde Temuco, es la ruta Freire, Villarrica, Pucón, (ruta 119 pavimentada), el trayecto es de un total de 135 km. Los caminos están habilitados para cualquier tipo de vehículo y se transita durante todo el año. Se cuenta con movilización pública desde Pucón hasta la entrada del Parque. Desde Pucón salir por la Ruta al Lago Caburga. En el kilómetro 20 doblar a la derecha por ruta señalizada a Huerquehue y Tinquilco. Se llega al Lago Tinquilco y 2 km más adelante llega a la entrada del parque.

El parque posee ofrece la oportunidad de disfrutar los bellos paisajes de esta región a lo largo de diferentes senderos, entre los cuales los más populares son:

  • Sendero Ñirrico: Permite recorrer 7 estaciones donde se describe la vida del bosque y algunas formaciones geológicas del lugar. Es un recorrido apto para todas las personas.
  • Sendero Los Lagos: Con una distancia total de 12 kilómetros, esta ruta nos sumerge dentro de sus bosques y nos ofrece una vista privilegiada de cascadas y lagos.
  • Sendero Quinchol: Sendero que finaliza en lo alto de un mirador, donde se pueden observar los diferentes volcanes que rodean a esta región.
  • Sendero San Sebastián: Apta para aquellos más experimentados, este camino ofrece una vista panorámica de los lagos Tinquilco y Caburgua, volcanes, el Parque Nacional Conguillío, junto con ser un lugar ideal para observar el vuelo de los cóndores.
  • Sendero Los Huerquenes: Si bien no es un sendero que presente mayor dificultad, es uno de los más largos con 27 kilómetros. Esta ruta promete un contacto íntimo y cercano con las especies de flora y fauna que se encuentran en este parque nacional.

Chile cuenta con un importante número de parques que enamorarán con si singular naturaleza, ¡Ven, visítalos!

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile