Parque Nacional La Campana, naturaleza plena en la Zona Central

Turismo Aventura
Septiembre 5, 2018

Reconocido por la UNESCO como una de las 9 Reservas Mundial de la Biósfera en Chile, por ser el hábitat de una especie única en el mundo, la Palma Chilena, el Parque Nacional La Campana es el lugar ideal para adentrarse en la naturaleza típica y representativa de los valles centrales del país. Se ubica en la comuna de Hijuelas, en la V región de Valparaíso.

Cuenta con varios lugares de interés muy bien señalizados cons instrucciones y mapas de los senderos que permiten recorrer el parque caminando, en bicicleta o en cabalgata. Incluso algunos de los senderos son más exigentes y permiten alcanzar la cumbre del cerro La Campana. Esta vista es muy interesante ya que permite observar los alrededores desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Pacífico.

Los tres sectores en que se encuentra dividido elparque son Palmas de Ocoa, Granizo y Cajón Grande. Este último sector se localiza al sur de La Campana y cuenta con un bosque más tupido, de especies perennes adaptadas a las condiciones menos húmedas de la geografía del lugar. Aquí podemos encontrar boldos, bellotos y quillayes. En este sector existen zonas de camping, pero no siempre están habilitadas así que se recomienda consultar antes.

El sector de Ocoa es el más atractivo del parque por la presencia de las palmas chilenas. Aquí podemos encontrar más de 60 mil ejemplares de la palma más austral del mundo. Cuentan con más de 30 metros de altura y son el hábitat de diversa fauna endémica, como pájaros y roedores que se alimentan de sus frutos los cocos.

En el sector Palmas de Ocoa existen dos senderos, el de La Cascada que permite llegar hasta una caída de agua de gran altura al final del recorrido; y el Sendero Al Amasijo-Portezuelo, que permite llegar al centro del Palmar y conecta con los otros sectores del parque. También podrás encontrar una zona de camping.

El otro sector importante es llamado Granizo. Aquí encontramos dos senderos, uno de andinistas que permite llegar hasta la cima del Cerro la Campana, con una extensión de aproximadamente 7 kilómetros; y el sendero Los Peumos, donde además de llegar a un mirador del valle de Olmué podremos observar la flora y fauna del parque.

Además de sus palmas representativas, el Parque La Campana se caracteriza por su diversidad de flora, ya que podemos descubrir bosque esclerófico nativo con especies como peumos y quillayes; bosque laurifolio, que se encuentra en sectores más húmedos como los fondos de quebradas, con maquis, pataguas, arrayanes y canelos; distintos tipos de matorrales y bosque caducifolio con especies como robles relictos. Incluso se pueden observar orquídeas, a pesar del clima seco del parque.

En cuanto a la fauna del parque La Campana podemos encontrar zorros culpeo, pumas, gatos guiña, quique, diferentes roedores y aves y también cóndores y tucúqueres. Especies de culebras y lagartos, además de conejos y aves acuáticas conforman también este ecosistema, uno de los más ricos del país.

Para llegar a este parque debes llegar primero a Olmué, desde donde existen buses públicos que llevan a La Campana, en un recorrido de 12 kilómetros aproximadamente. Si vas en vehículo propio todos los sectores se encuentran bien señalizados. Desde la ciudad de Santiago puedes llegar a través de la Panamericana Norte hasta Limache-Olmué, en un viaje de aproximadamente 130 kilómetros.

Puedes visitar La Campana todo el año, aunque en invierno el horario de cierre es más temprano. Existen tarifas para adultos, niños y extranjeros; y brinda la posibilidad de excursiones y cabalgatas.

Es importante recordar que en el parque no existen servicios, por lo tanto debes llevar tu propia reserva de agua potable y snacks para consumir durante tu recorrido. No olvides usar bloqueador solar, gafas, gorro y zapatos adecuados, como bototos de excursión. Si quieres realizar un sendero más exigente, te recomendamos el uso de bastones. Recuerda siempre moverte en los senderos señalizados y llevar el núermo del guardaparques en el caso de cualquier emergencia.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile