PARQUE NACIONAL LAUCA.

Chile
Septiembre 3, 2019
PARQUE NACIONAL LAUCA., 0 / 5 (0 votos)

 

 

Con una superficie de 137883 hectáreas, el Parque Nacional Lauca es parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, y posee variados atractivos dentro de su fauna, topografía y vegetación, localizados principalmente en la precordillera desde los 3200 a los 3800 metros sobre el nivel del mar. La fauna es característica y se compone además de una gran cantidad de aves que suman más de cien especies distintas. Destacan la alpaca, la llama, el guanaco, la vicuña, el puma, la taruca, la vizcacha, el zorro, el blanquillo, el ñandú, la perdiz de puna, el huairavo, la guallata, el flamenco chileno, la tagua gigante, el pato juarjal, el pato jergón, el pato puna y el cóndor. En el Parque Nacional Lauca, también es posible deleitarse con las alturas volcánicas que superan los 6 mil metros por sobre el nivel del mar, dentro de las cuales destacan los volcanes Parinacota, Pomerape, Guallatire y Acotango, además de los campos de lava y de las calderas de Ajota y Tejene. Por lo demás, es posible sorprenderse con la flora en quebradas y laderas con bosques de guacaya, queñoa, perrito, tola, puscaya, tola supu y chilca. Por otra parte, por sobre los 3800 metros de altura destacan las praderas húmedas y de secano. Los ríos Lauca y Lluta también componen el parque, a los cuales se les suma las lagunas de Cotacotani y el Lago Chungará.

Su clima es desértico de altura. La temperatura promedio es de 12º C a 20º C en el día y de 3ºC a –25ª C durante la noche. Las precipitaciones medias anuales suman 280 mm. en forma de nieve en invierno.

Tienes diferentes vías para llegar:

Iquique-Perú: vía terrestre por la Carretera Internacional Panamericana desde Iquique a Tacna.
Bolivia-Arica: vía terrestre por la Ruta CH-11 Tambo Quemado que atraviesa Parinacota en dirección a La Paz en Bolivia.
Cualquier Punto-Arica: vía acuática al puerto Carlos Ibáñez del Campo.
Arica-Parque Nacional Lauca: vía terrestre desde la Ruta CH-11 Arica Tambo Quemado en dirección al altiplano.
Bolivia-Parque Nacional Lauca: vía terrestre desde La Paz por Ruta CH-11 a través del Complejo Fronterizo Chungará.
Norte-Parque Nacional Lauca: vía terrestre por Ruta A-125 Parinacota-Visviri.
Sur-Parque Nacional Lauca: vía terrestre por Ruta A-235 atravesando la Reserva Nacional Las Vicuñas.

Cercano al Parque Nacional Lauca puedes disfrutar de diferentes destinos turísticos:

  • Iglesia de Parinacota: esta construcción es uno de los mayores atractivos arquitectónicos de Parinacota, la cual fue edificada en el siglo XVII y reconstruida en 1789. Compuesta con barro, paja brava y cal, como principales materiales, la Iglesia de Parinacota, destaca con los arcos y con sus coronas de piedra volcánica de color rosado que se ubican en la parte superior de las puertas del muro que la rodea. Al interior, es posible contemplar santos coloniales y colores saturados.

  • Lago Chungará: rodeado de una fauna única en el mundo y localizado en altura, el Lago Chungará es uno de los principales atractivos localizados al interior del Parque Nacional Lauca. Con una extensión de 21,5 km2, el lago cuenta con un entorno idóneo para las prácticas recreativas, y para la observación de la naturaleza del lugar que combinan con una maravillosa topografía. Las planicies y las cumbres contrastan con la profundidad de 33 metros que posee el Lago Chungará.
  • Lagunas de Cotacotani: rodeada de una singular fauna y de una característica vegetación propia del clima desértico de la zona, las Lagunas de Cotaconí, es el conjunto de cuatro lagunas que se conectan por canales y bajos naturales. Sus afluentes son el río Benedicto Morales y el estero El Encuentro que desembocan en las ciénagas de Parinacota.

Así mismo, puedes visitar otros destinos igualmente maravillosos, entre ellos: Iglesia de Putre, Laguna del Salar de Surire, Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, Parque Nacional Lauca y Putre, Pukará de San Lorenzo, Putre y Reserva Nacional Las Vicuñas.

 

 

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile