PARQUE NACIONAL NEVADO TRES CRUCES.

Copiapo
Julio 5, 2019

 

 

 

Encargado de resguardar el ecosistema altoandino de la tercera región y administrado por Conaf, el Parque Nacional Nevado Tres Cruces se compone de dos áreas: una en la comuna de Copiapó y la otra en Tierra Amarilla. La flora y la fauna precordilleranas, constituyen sus principales atractivos, así como también el interesante relieve y sus recursos hidrográficos dentro de los cuales destacan la Laguna del Negro Francisco, la Laguna Santa Rosa, las desembocaduras de ríos y humedales. El parque posee además importantes alturas como el Volcán Copiapó de 6052 metros por sobre el nivel del mar, en el cual es posible encontrar un santuario creado por la cultura andina.  Fue creado el 29 de Julio de 1994, este parque constituye un humedal de importancia internacional por su complejo lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa.

Este complejo alberga a grupos de aves, algunas de las cuales se encuentran en categorías de conservación. Así, por ejemplo, las tres especies de flamencos sudamericanos (andino, chileno y de James) y la tagua cornuda se consideran vulnerables. Al estar asociado al Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, cuenta con una protección extra y toda la información que se recoge a través de monitoreos y censos para la conservación de la flora y fauna del parque, válida como información ambiental del Sitio Ramsar.

Flora: De acuerdo a lo señalado por Gajardo en su “Sistema Básico de Clasificación de la Vegetación Natural de Chile”, el Parque Nacional se encuentra inserto en la Sub-región del Altiplano y la Puna, la que pertenece a la Región Ecológica de la Estepa Alto – Andina. Dentro de los límites del parque encontramos las siguientes formaciones vegetales: Estepa Desértica de los Salares Andinos y Desierto Alto – Andino del Ojos del Salado.

La flora del parque se encuentra representada por alrededor de 65 especies, las que se agrupan en 23 familias y 42 géneros. El parque es un lugar de tránsito y de nidificación de gran cantidad de aves, sobre todo de la familia Phoenicopteridae, las que se concentran en cantidades muy superiores a lo que se observa en otros salares.

Fauna: En términos generales, se encuentran presentes 77 especies, ordenadas en 26 familias y 49 géneros. De estas 77 especies 62 corresponden a aves, 11 a mamíferos y 4 a reptiles. Se destacan los tres tipos de flamencos presentes (andino, chileno y de James), y la Tagua Cornuda, que son especies en estado vulnerable, y los guanacos y vicuñas. También es importante señalar que, dentro de los límites de la unidad se protegerán efectivamente 16 especies de fauna que en la actualidad presentan problemas de conservación, encontrándose categorizados como En Peligro, 4 de ellas; Vulnerables 7, como Raras 3, e Inadecuadamente Conocidas 2 especies.

En el parque podemos encontrar varios refugios para visitar:

  • Laguna Santa Rosa: Existe un refugio en el sector de Santa Rosa, pero no cuenta con equipamiento ya que su función es de emergencia. De todas formas se puede dormir ahí si se tienen buenos sacos de dormir (de montaña, -5º C y más), y es posible acampar en los alrededores, siempre que se cuente con una carpa de montaña. En lo posible es importante llevarse la basura que se genera.
  • Laguna del Negro Francisco: El refugio del sector de la laguna del Negro Francisco cuenta con equipamiento, cocina amoblada, camas, agua para lavar loza y bañarse, gas, calefont, y duchas. Se debe llevar agua potable y sacos de dormir, además de contactar a los guardaparques en caso de algún percance o necesidad.
  • Salar de Maricunga: CONAF no cuenta con refugio en este sector, lo único que hay es un reten, en el que se encuentra el SAG.
  • Laguna Verde: CONAF no cuenta con refugio en este sector, pero están los del Reten de carabineros.

Cercano al Parque Nacional podemos encontrar varios atractivos turísticos, entre ellos: Copiapó y Volcán Ojos del Salado, Laguna Verde, Salar de Maricunga y Volcán Ojos del Salado terminando así una especial excursión que nunca olvidarás.

 

 

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile