PARQUE NACIONAL VOLCÁN ISLUGA.

Chile
Septiembre 6, 2019

 

 

El Parque Nacional Volcán Isluga se ubica en Iquique, en las comunas de Colchane, Camiña y Huara, donde ocupa una superficie de casi 175 mil hectáreas. El territorio se encuentra en altura, entre los 2000 y los 5400 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar al parque se toma la ruta A-16 desde Iquique, ruta que llega a Humberstone, donde se pueden ver las oficinas abandonadas de las empresas salitreras (hoy Patrimonio Nacional). Luego, se toma la ruta 5 Norte hasta Huara (26 km), y se continúa por la ruta A-55 hacia Colchane (180 km).

El parque cuenta con una oficina de administración en Enquelga, a diez kilómetros de la entrada norte, donde se puede obtener toda la información necesaria sobre el sistema ecológico existente en el parque, además de los circuitos de excursión abiertos y disponibles para recorrer.

Hay dos senderos para quienes disfrutan de pasar el día recorriendo lugares a pie. El primero es laguna Arabilla, donde se cubren 600 metros en una media hora. Hay cinco estaciones hasta donde se puede llegar en auto, desde donde se puede ver el relieve desértico de la zona y su flora y fauna. Aquí se puede ver al flamenco chileno.

El otro sendero disponible es Purará de Isluga, que tiene tres kilómetros de extensión. Está demarcado por piedras y llega a un cerro, desde donde se puede observar el paisaje del altiplano.

Para quienes desean pasar más tiempo rodeado de la naturaleza y cubiertos por el cielo del norte, pueden viajar hasta Aguas Calientes, a dos kilómetros al sur de la administración. Son dos pozos de aguas termales, donde hay zonas para comer y descansar, así como un lugar determinado para acampar, con todos los implementos necesarios (basurero, fogón, mesas, camarines, estacionamiento, etc.)

En cuanto a las actividades al aire libre, en el Parque Nacional Volcán Isluga pueden disfrutar de:

  • Enquelga: Escalamiento, excursiones, observación de flora y fauna, vistas panorámicas, educación ambiental y cultural, aguas termales.
  • Isluga: Escalamiento, excursiones, observación de flora y fauna, vistas panorámicas, educación ambiental.
  • Laguna Arabilla: Excursionismo, observación de flora, vistas panorámicas.

Cercano al parque puedes disfrutar de otros atractivos turísticos, como lo son:

  • Laguna Salar de Surire: Localizada al interior del Parque Nacional Lauca, la Laguna del Salar de Surire presenta una sorprendente flora y fauna y un interesante relieve. Con una superficie de 14.858 hectáreas, visitando la laguna se pueden apreciar el flamenco chileno, el flamenco de James y el flamenco parina grande, además de una vegetación compuesta por paja brava, pasto vicuñero, chachacoma, llaretilla y tota. Circundante al salar del mismo nombre declarado Monumento Natural en 11298 hectáreas, destacan el Cerro Oquealla con 4322 metros de altura sobre el nivel del mar.

  • Reserva Nacional Las Vicuñas: La Reserva Nacional Las Vicuñas presenta una superficie de 209131 hectáreas, que abarcan parte de la región del Altiplano y Puna, y la región ecológica Estepa Altoandina. Localizada en la comuna de Putre, posee diversos atractivos topográficos, destacando planicies, relieves abruptos y alturas tales como los cerros Puquintica y Arintica, ambos con más de 5500 metros de altura.

 

  • Tarapacá: El poblado del valle de Tarapacá, es otro de los atractivos que ofrece la primera región del país. Localizado a 29 kilómetros al este de Huara, resulta fácil distinguir en el pueblo múltiples vestigios que aún conservan el encanto histórico que recuerda a la Guerra del Pacífico, puesto que Tarapacá fue la antigua capital de Perú.

 

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile