PLAZA DE ARMAS.

Chile
Julio 27, 2019
PLAZA DE ARMAS., 0 / 5 (0 votos)

 

La Plaza de Armas de Santiago es considerada el corazón de la capital de Chile, marcando el hito conocido como Kilómetro Cero, desde el cual se comienza a medir la distancia entre las diferentes ciudades del país.

En su entorno no solo convergen emblemáticos edificios, símbolos del origen de la ciudad y testigos de su desarrollo de más de cuatro siglos, sino que también característicos personajes que llenan de vida este espacio.

 

Entre ellos, los visitantes pueden encontrar a pintores que día a día despliegan su arte; históricos fotógrafos que usan antiguas máquinas de cajón; o humoristas callejeros que atraen la atención de los transeúntes.

La plaza fue trazada por el alarife Pedro de Gamboa. En torno a ella se instalaron el Cabildo (Municipalidad de Santiago), la Casa de los Gobernadores (Correo Central), la Real Audiencia (Museo Histórico Nacional) y la Iglesia Mayor (Catedral Metropolitana).

 

Desde su establecimiento ha sido el corazón social de Santiago, sin perder nunca su condición de centro de la vida ciudadana e indiscutible ícono patrimonial y turístico de la capital.

A la plaza se le realizaron  trabajos de mejoramiento del lugar, que consideraron cambios de la iluminación, reemplazo de árboles, instalación de Wi-fi, nuevo mobiliario  y la  recuperación del Portal Bulnes. Junto con ello, a través de internet,  podrá acceder a cámaras que cubren el recinto y así no perderse ninguna actividad de este importante punto de encuentro de Santiago.

 

En su ornamentación, la Plaza de Armas de Santiago exhibe la Estatua Ecuestre, que representa a Pedro de Valdivia con el acta de la Fundación de Santiago en su mano, y la estatua del Cardenal José María Caro, a un costado del frontis de la Catedral de Santiago.

También está el monumento al Pueblo Indígena, obra de Enrique Villalobos, quien ganó el concurso convocado por la Municipalidad de Santiago en 1991 para conmemorar los 500 años del Descubrimiento de América.

 

Otra escultura que destaca es la estatua “A la libertad de América”, obra del artista italiano Francisco Orsolino. En ella, la diosa Minerva da su oblación a una india que rompe las cadenas de la esclavitud, símbolo de la Independencia.

 

Al visitar la Plaza de Armas, puedes completar tu recorrido visitando algunos sitios que forman parte de la historia y cultura de la ciudad y que te permitirán conocer más sus costumbres, su gente:

  • Palacio de La Moneda: Sus murallas de ladrillos y mortero de cal, son testigos de la historia del país y dentro de sus peculiaridades sobresalen la residencia del presidente de turno entre los años 1846 y 1958, declarado monumento Histórico en 1951 y el bombardeo al edificio con el Golpe de Estado en 1973 organizado por la Junta Militar para derrocar el gobierno del presidente Salvador Allende, quien se suicida en el Salón de la Independencia.
  • Casa de Pablo Neruda, “La Chascona”: Obra del arquitecto español Germán Rodríguez, hoy la vivienda es un legado cultural para la historia de Chile. Cuenta también con una biblioteca administrada por la Fundación Neruda.
  • Cerro Santa Lucía:  representa el estilo de vida de la alta sociedad del siglo XIX, fue intervenido con grandes áreas verdes, plazoletas, un camino de circunvalación, miradores, estatuas, fuentes, senderos alumbrados, sistema de regadíos y una capilla construida en la cima, financiadas por particulares y ejecutadas por reos.

 

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile