PRACTICA TREKKING EN LOS MARAVILLOSOS PAISAJES DE CHILE.

Chile
Julio 30, 2019

El trekking o excursionismo es una actividad física que consiste en caminar por escenarios naturales, como montañas, bosques, selvas, cañones o ríos. Se diferencia del senderismo en que la modalidad del trekking requiere un mayor esfuerzo físico, ya que mientras el recorrido realizado en senderismo suele tener un grado de dificultad más bajo, debido a que sus rutas discurren por senderos, vías y caminos señalizados, en el excursionismo los recorridos se realizan a través de parajes aislados y sin ninguna ayuda de señales o caminos, lo que representa un mayor contacto con la naturaleza. El senderismo suele estar considerado como una actividad más relajante, mientras que el excursionismo se asocia con una mayor demanda física.  Además de esta diferencia, el trekking se suele combinar con otras actividades naturales, como la acampada.

 

El trekking tiene una regla básica: no perturbar ni dañar la naturaleza. Aunque la actividad depende del grado de dificultad del terreno, lo vital para practicarla es hacerse con el equipo adecuado:

  • Una brújula: Al ser una actividad que tiene como escenario parajes naturales no señalizados, es imprescindible utilizar una brújula para no perder la orientación.
  •  Cuerdas: La mayoría de las rutas realizadas en el trekking son de montaña o se sitúan en terrenos escarpados y difíciles. En ese tipo de zonas una cuerda puede llegar a ser imprescindible.
  • Alimentos: Muchas de las rutas suelen durar varios días y conllevan un importante gasto de energía. Consumir alimentos ricos en vitaminas y proteínas otorgará la energía suficiente para completar las rutas con éxito.

Beneficios para la salud

  • El trekking, como todas las actividades que impliquen caminar, aporta un gran beneficio para el sistema cardiovascular
  •  Ayuda a quemar calorías en mayor grado que el senderismo al requerir un esfuerzo físico mayor.
  • Previene y disminuye los dolores musculares y el colesterol derivados de una forma de vida sedentaria.
  • Ayuda a mejorar notablemente la salud psíquica. El contacto directo con la naturaleza y la huida del estrés, así como de la contaminación, el ruido y la polución de las ciudades, incrementa el bienestar y la satisfacción.

En Chile son muchos destinos donde puedes hacer trekking y disfrutar de la naturaleza y sus beneficios:

  • Torres del Paine: ubicado a un poco de más de cien kilómetros de Puerto Natales, aparece el Parque Nacional Torres del Paine con increíbles recursos paisajísticos en sus 242.242 hectáreas de superficie. Para muchos, es uno de los lugares más hermosos del planeta, y tienen razón. Su flora y fauna únicas en el mundo, sus sorprendentes alturas y la desigual topografía, lo convierten en un destino obligado para quienes visiten la zona.

  • Volcán Osorno: con 2652 metros de altura, el volcán situado en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales es reconocido a nivel internacional por sus espectaculares condiciones naturales. El atractivo es otro de los emblemas de la Décima Región además de sus lagos y para su acceso se recomienda estar acompañado.

  • Volcán Villarica: con 2840 metros de altura, el volcán se caracteriza por su activa vida volcánica con 59 erupciones, la cual cesó en el año 1985. Forma parte del Parque Nacional Villarrica y cuenta con especies florales como el roble, raulí, coirones y lengas, además de una fauna compuesta por liebres, pumas y zorros. Posee además un centro de esquí habilitado con canchas para deportistas de niveles básico, intermedio y avanzado, con una excelente infraestructura turística.

  • Glaciar Grey: con una extensión de 19 kilómetros y un ancho de 6 metros, el Glaciar Grey es una enorme construcción natural de hielo. Las morrenas ubicadas a sus costados y el gracioso atractivo de los fríos blancos patagónicos, no son todos sus encantos. En él, es posible encontrar un nunatak -porción de tierra que divide al glaciar en dos- y que permite la plena contemplación de esta creación de la naturaleza por los turistas.

  • Parque Nacional Lauca: con una superficie de 137883 hectáreas, el Parque Nacional Lauca es parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, y posee variados atractivos dentro de su fauna, topografía y vegetación, localizados principalmente en la precordillera desde los 3200 a los 3800 metros sobre el nivel del mar.

Estos son solo algunos de los hermosos destinos en los que puedes tener una verdadera relación con la naturaleza además de disfrutar sus beneficios.  ¡Visita Chile, Chile te sorprende!

 

 

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile