PUNTA ARENAS

Chile
Junio 23, 2019
PUNTA ARENAS, 0 / 5 (0 votos)

Conoce Punta Arenas

Capital de la duodécima región, Punta Arenas recibe a sus visitantes con innumerables alternativas turísticas, sociales y culturales. Con una superficie de 1382033,5 km2 y una población cercana a los 131.067 habitantes, la capital de la Región de Magallanes es el principal centro urbano de la región, con sólo un veinte por ciento de población rural aproximadamente. Con viviendas llamativas y un hermoso escenario natural, los atractivos de la ciudad descubierta por John Byron hace cuatro siglos atrás, se caracteriza por ser el centro catalizador de redes comerciales, sociales y culturales de toda el área.

La colorida Punta Arenas se encuentra 3.090 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Esta coqueta ciudad es el centro urbano más importante de la región Magallánica. Ubicada a 260 kilómetros de Puerto Natales y a 619 kilómetros de Ushuaia, Punta Arenas es la puerta de entrada a la Región Austral, bautizada también como “fin del mundo”.

El clima de la región es, por su ubicación geográfica, muy duro durante la temporada invernal, con temperaturas que apenas superan los 0º C y nevadas regulares. La llegada de la primavera y el verano

Con el mar azul que se cuela por cada instantánea de la ciudad, empezamos a caminar por el centro urbano para visitar aquellos edificios y lugares más representativos.

Como inicio obligatorio, nos situamos en la plaza de armas Muñoz Gamero, donde se encuentra el monumento a Hernando de Magallanes, que expresa fielmente la concepción colonizadora. La escultura del conquistador se eleva sobre la imagen de un sélknam (ona) al que, según la leyenda local, hay que besarle el pie para volver a Punta Arenas.


Alrededor de esta manzana principal se construyeron las residencias de las familias más prestigiosas de la región, las que impulsaron el desarrollo económico y forjaron su fortuna en torno al comercio marítimo y la explotación ganadera ovina. Los fastuosos palacios de los Braun Menéndez, Montes, Stubenrauch y la casa Blanchard surgieron hacia 1892 y todavía lucen un impactante diseño arquitectónico.

Distintas miradas

Alejándonos de la plaza de armas hacia el Norte, avanzamos por Av. Colón hasta Arauco para llegar al punto panorámico del cerro La Cruz. Este mirador regala una hermosa vista de la ciudad, con sus techos coloridos que alcanzan el estrecho y el paisaje lejano de Tierra del Fuego, el monte Sarmiento y el área sur de la península de Brunswick.

Luego de contemplar la ciudad desde lo alto, bajamos por la Av. Colón hacia la Av. Costanera. Hacia el Sur, los antiguos cascos de barcos duermen silenciosos, entre ellos la fragata inglesa Lord Lonsdale con un cartel que indica: “Homenaje a los marinos de todas las nacionalidades que surcaron el mar magallánico e hicieron posible el mejor conocimiento y la colonización de la región”. En la zona portuaria, el pontón Muñoz Gamero también guarda otros restos de embarcaciones que zozobraron en los mares de Magallanes.

Seguimos por la costanera hasta el parque María Behety, que tiene diferentes áreas recreativas ideales para hacer picnic y lagunas que se transforman en pistas de patinaje sobre hielo en invierno.

Otra vez en la costanera, a la altura de la Av. Independencia subimos en dirección al cerro Mirador, donde funciona el centro de esquí y hay un fascinante lugar para contemplar el paisaje urbano y el mar.

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile