¡QUE LA CUARENTENA NO SEA TU ENEMIGA!

Chile
Abril 6, 2020

 

En situaciones extraordinarias, como la que estamos viviendo debido al brote de coronavirus, es normal que nos sintamos ansiosos, con miedo y un poco frustrados, ante la imposibilidad de no poder ayudar de otra manera que no sea estando en casa. ¿Qué podemos hacer para que estos sentimientos no nos controlen, creen un impacto negativo en nuestra salud mental y física, así como no afecten nuestras relaciones más cercanas? Te dejamos algunos trucos para sobrellevar el confinamiento con éxito.

1. Medidas, reglas y precauciones.

Lo primero que debes hacer es establecer tus propias reglas en casa para proteger a toda tu familia del coronavirus. Establece un menú específico por semana, tratando de aprovechar cada ingrediente al máximo, así disminuirás las salidas al supermercado. En este mismo sentido, haz una lista de lo que deben comprar y cada vez que salgan vayan en grupos distintos para que nadie se quede sin tomar un poco de aire fresco. Finalmente establece tu propio protocolo higiénico para estar en casa: puede ser lavar las manos con canciones, separar la ropa con la que has ido a la calle para evitar que infecte otras prendas, bañarse con música, todo vale.

2. Habla de temas diferentes.

Puede que con esta situación nos encontremos hablando únicamente del coronavirus, su propagación, la última noticia relacionada, el impacto mundial y mucho más. Proponte darle un descanso a tu mente y habla de otros temas con tus seres queridos y amigos. Ve una película nueva y coméntala, haz una receta, lee un libro, investiga sobre algo que siempre te ha generado curiosidad y compártelo. Todo esto hará que tu mente descanse y que aprendas cosas nuevas.

3. Qué noticias consumir y cómo hacerlo.

Es normal que cuando algo nos preocupe queramos saberlo todo al respecto, pero saltar de una red social a otra, de un canal de televisión a otro y escuchar versiones de personas puede ser muy dañino para nuestra salud emocional. Durante el día se genera mucha información y un gran porcentaje de esta es falsa, si la lees y te la crees puedes caer en un cuadro de ansiedad. Lo mejor es revisar fuentes verificadas dos veces al día, preferiblemente dos horas antes de dormir y uno por la mañana, si lo que quieres es estar actualizado.

4. Colabora más y mejor.

No creas que porque estás en casa no estás ayudando, estás evitando que se siga propagando el coronavirus y esto es lo más importante. De igual manera si lo que quieres es colaborar puedes comenzar comprando en el supermercado y farmacia solo lo que necesitas, la idea es mantenerte abastecido, pero sin acaparar para que otros también tengan acceso a los alimentos.

Otra manera de ayudar es estando disponible para tus seres queridos. Puedes hablar por teléfono a través de alguna aplicación; escucha a los otros, apóyalos y ábrete tú también, es momento de ser solidarios con nuestro entorno.

5. Mantente activo.

Así como muchas personas están trabajando desde casa, también hay otros que tienen sus jornadas paralizadas porque se desarrollan 100% en el lugar. Estés en el grupo que estés levántate todas las mañanas a la misma hora y dúchate y arréglate. Haz ejercicio, si puedes, medita, cocina algo que te encante, busca vídeos de algo que quieras aprender y dedícale tiempo. Este es el mejor momento para retomar ese pasatiempo que te encanta.

6. No rompas lo ritmos de sueño.

Todos estos trucos para sobrellevar el confinamiento te ayudarán a disminuir la ansiedad y, como consecuencia, a dormir mejor.

Limita el consumo de alcohol, estimulantes y de comida. Puede parecer broma, pero se ha demostrado que sustancias como el alcohol, la cafeína y la nicotina entre otros interfieren en la calidad del sueño, particularmente en la fase REM, que es la que el cuerpo usa para recargarse. Apuesta por las infusiones naturales  y cena al menos tres horas antes de irte a la cama.

Prueba la aromaterapia. Algunos olores, como el de la lavanda, ayudan a inducir el sueño. Si quieres probarlo puedes buscar una guía simple y comenzar.

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile