Qué visitar en Santiago de Chile

Crucero
Mayo 21, 2019

 5 Lugares de Turismo imperdibles en Santiago de Chile  

Cuando se trata de visitar Santiago de Chile. Queremos recorrer la capital chilena mediante los lugares de turismo más importantes que tienes que visitar, también te  traeremos varias recomendaciones de rutas.

Porque visitar Santiago de Chile es visitar una ciudad sudamericana pero con mucho toque europeo, en donde amaneceremos cada día con los Andes al lado, y con la historia de un país que merece ser contada.

Así que arranquemos y disfrutemos de esta maravillosa ciudad.

1.      Cerro Santa Lucía

En el centro de la ciudad de Santiago encontramos el Cerro Santa Lucía, uno de los parques públicos más visitados del país y sin duda un lugar turístico a enmarcar. Fue un lugar estratégico militar, una colina desde donde los conquistadores españoles en 1540 podían observar las tierras Mapuches.

Llamado Huelén por los estos Mapuches, o nativos de la zona, fue en sus faldas donde el conquistador Pedro de Valdivia se estableció antes de fundar la ciudad bajo el nombre de Santiago de la Nueva Extremadura.

Hoy en día vemos un cerro con unas vistas hermosas de la ciudad, con una panorámica 360 grados y los Andes imponentes de fondo. Encontramos además reliquias del pasado colonial chileno como el Castillo Hidalgo, y las terrazas Neptuno y Caupolicán.

En 1872 se inicia la remodelación del Cerro Santa Lucía en el gobierno de Benjamín Vicuña Mackenna, quien pretendió erradicar las casas de molienda y las viviendas carentes de agua potable en medio de la ciudad. El cerro que representa el estilo de vida de la alta sociedad del siglo XIX, fue intervenido con grandes áreas verdes, plazoletas, un camino de circunvalación, miradores, estatuas, fuentes, senderos alumbrados, sistema de regadíos y una capilla construida en la cima, financiadas por particulares y ejecutadas por reos. Sin embargo, el rediseño del Cerro Santa Lucía continuó una vez concluida la labor de Vicuña Mackenna, periodo en el cual fue creada la entrada de estilo neoclásico ideada por el arquitecto Villeneuve.

2.      Palacio de la Moneda

El Palacio de la Moneda es sin duda uno de los lugares que más impresiona ena Chile. El Palacio de la Moneda, o simplemente La Moneda, es la sede del presidente de la República chilena, que tanto ha sufrido durante este último medio siglo. Desde pronto se convirtió ya en uno de los símbolos de la ciudad, cuando se inauguró en 1805 con el fin de ser la Real Casa de la Moneda de Santiago.

En 1846, el Presidente Manuel Bulnes trasladó a ese edificio la casa de Gobierno y en 1973 sufrió uno de los episodios más tristes en la historia del país. Sufrió el bombardeo por parte de los militares que dieron un golpe de Estado matando en su interior a Salvador Allende.

Proyecto ideado por Joaquín Toesca y Agustín Cavallero, el edificio de arquitectura neoclásica es la sede presidencial del Gobierno de Chile desde 1922, puesto que a partir de 1805 hasta esa fecha el palacio fue destinado para la acuñación. Sus murallas de ladrillos y mortero de cal, son testigos de la historia del país y dentro de sus peculiaridades sobresalen la residencia del presidente de turno entre los años 1846 y 1958, declarado monumento Histórico en 1951 y el bombardeo al edificio con el Golpe de Estado en 1973 organizado por la Junta Militar para derrocar el gobierno del presidente Salvador Allende, quien se suicida en el Salón de la Independencia. Posterior a este episodio, el edificio debió ser remodelado siguiendo con el estilo neoclásico. Hoy, es posible cruzar el palacio desde la Plaza de la Constitución hacia el norte por el Patio de Los Naranjos.

3.      Cerro San Cristóbal

El otro cerro por excelencia de la ciudad de Santiago es este cerro de San Cristóbal, al que podréis subir en funicular. Es más grande que el cerro de Santa Lucía pero también tendréis que aprovechar un día claro y sin niebla para poder disfrutarlo al máximo.

Dicen que el mejor momento para subir es después de una buena lluvia, que el cielo se despeja, y se ven los Andes perfectamente resguardando la ciudad. Subid para las mejores vistas que ver en Santiago de Chile, la visitas prometo que habrá merecido la pena.

Ah, y si encima vas cruzando el Barrio Bellavista podéis cerrar vuestro día visitando la Chascona, una de las míticas tres casas de Pablo Neruda en Chile.

4.      Plaza de Armas de Santiago de Chile

La Plaza de Armas de Santiago fue el principal núcleo cívico desde la fundación de la ciudad por los españoles. Durante la Colonia la plaza fue un llano destinado a actividades populares como festividades, nombramiento de autoridades y ajusticiamientos públicos. Posteriormente la proliferación del mercado informal en la plaza, descentralizó la vida popular con la creación de otras en la periferia de la ciudad. Luego, en el gobierno de Bernardo O’Higgins la actividad comercial se trasladó al actual Mercado Central. A mediados del siglo XIX comienza el proceso de embellecimiento de la plaza con jardines y un odeón destinado a la música, el cual se extendió hasta el siglo XX. Sin embargo, en 1999 la Plaza de Armas es remodelada por la construcción de la línea 5 del Metro de Santiago, lo cual le otorga mayor valor al centro de la ciudad.

5.     Valparaíso

Valparaíso fue el primer puerto comercial del país y hoy es la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de ser la Capital de la Institucionalidad Cultural de Chile. En la extensión de dos colinas inclinadas creció una ciudad de manera espontánea en cuarenta y cinco cerros, característica por sus funiculares, escaleras, callejones y la pintoresca arquitectura pintada en un cuadro con el mar de fondo. Su maravilloso paisaje social y urbano se combina con el Congreso Nacional, Sede del Poder Legislativo chileno.

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile